24 abril, 2019

IICA reconoce que Coprofam es un actor protagónico que realiza acciones sustantivas a favor de la agricultura familiar

Manuel Otero
Manuel Otero

Tras la reciente firma del acuerdo de cooperación técnica entre Coprofam e IICA, Manuel Otero, director general de ese instituto, manifestó que uno de los temas fundamentales de su gestión es la construcción de alianzas estratégicas, IICA necesita tener socios estratégicos para potenciar el alcance y el impacto de las acciones que realiza. En este sentido, “reconocemos que la Coprofam es un actor protagónico que a nivel de los países del sur realiza acciones sustantivas a favor de la agricultura familiar”, aseveró.

“Lo importante de firmar un acuerdo es darle vida, hay que ser responsable de traer un hijo al mundo”, agregó. El objetivo de esta alianza es realizar acciones de capacitación a favor de las instituciones que conforman Coprofam, en el tema del desarrollo de capacidades, para realizar documentos conjuntos, etc. Los equipos técnicos de ambas instituciones están elaborando la hoja de ruta de este documento jurídico, cuyos resultados se verán a partir del 2019.

Al referirse a la actuación del IICA en relación a la agricultura familiar, Otero aseguró que el desarrollo territorial y la agricultura familiar es uno de sus programas más importantes y que tiene el deseo de seguir apoyando a los países para que la agricultura familiar sea parte de la solución y no de las trabas al desarrollo rural.

En cuanto a la decisión del gobierno de Brasil de incorporar a la secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo (SEAD) en el ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA), espera que al tema se le siga dando la misma importancia que ha tenido en años anteriores. “Yo pido para el próximo año que Brasil continúe, desde SEAD dentro del MAPA, trabajando a favor de los agricultores familiares, porque es un tema fundamental para el resto de los países del continente”, finalizó.