Chaco: se realizó asamblea de productores por la dramática situación social y productiva

La situación en la provincia de Chaco es dramática. Las intensas precipitaciones de los últimos días han generado el anegamiento de miles de hectáreas sembradas y podrían dejar pérdidas millonarias para la producción primaria de la provincia. El fenómeno climático, además de afectar a miles de familias rurales, prácticamente paralizó el trabajo en la zona.

Con campos y caminos anegados, las localidades del centro y el sudoeste provincial son las que sintieron con más fuerza el efecto de esta verdadera catástrofe climática que acaba de dar un duro golpe al enorme esfuerzo de los productores chaqueños sumado a la suba de costos internos, la elevada presión tributaria, la dolarización de los insumos, el aumento de la energía y el aumento de las tasas de los créditos.

Al momento, las pérdidas no se pueden cuantificar, porque los delegados del ministerio de Producción no pueden trabajar en terreno para relevar el desastre, debido a los caminos anegados.

Lo más grave es que los canales no están en condiciones y el agua no escurre, por lo que es necesario que se pueda avanzar con obras que permitirían atenuar el impacto de la emergencia hídrica.

La producción de soja está muy complicada, ya que la ventana de siembra se está cerrando y sembrar después de esta sería muy arriesgado, por el peligro de heladas de mayo.

En este marco, el 15 de enero se realizó en la localidad de la Tigra (departamento O´Higgins, provincia del Chaco) una asamblea de productores. A ella asistieron la intendente municipal, Alba Sánchez; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; el representante de APA, Ing. Barrio y las filiales de Federación Agraria Argentina Sáenz Peña, Tres Isletas, Avia Terai, Corzuela, Hermoso Campo, Santa Sylvina y Villa Ángela. Según informó la presidenta de esta última filial, Alicia Tomaszuk, participaron más de150 productores y decidieron enumerar los puntos centrales para paliar la desesperante situación de los productores afectados:

  • solicitar desastre agropecuario de las zonas afectadas por las lluvias que se registraron en la provincia para todas las actividades agropecuarias, por seis meses con la posibilidad de prorrogar la misma en caso de ser necesaria;
  • la condonación de deudas contraídas con Fiduciaria del Norte, las cuales fueron refinanciadas en el año 2018;
  • asistencia económica y de infraestructura a los productores afectados de manera inmediata;
  • intervención a través de la Cámara de Diputados para sancionar una ley provincial que ampare al productor contra cualquier embargo que pueda sufrir a través de bancos o empresas privadas y/o juzgados desde la fecha de esta asamblea hasta la finalización de vigencia de la declaración de emergencia o desastre. Mientras se produzcan los tiempos de sanción de dicha ley, la asamblea solicitó un decreto urgente gubernamental del mismo tenor y efecto; y
  • tramitar a nivel provincial un bono o ayuda para el pago de la electrificación rural para los damnificados.

Asimismo, la asamblea solicitó una audiencia urgente con el gobernador Peppo y su equipo técnico, en la localidad de Presidente Roque Sáenz Peña. En caso de no tener respuesta favorable el día 21 de enero los productores se concentrarán frente a SECHEP sobre ruta 16 en la localidad de Sáenz Peña.

En este video puede verse cómo las inundaciones azotan a la región de Villa Angela:

Villa Angela, Chaco: el drama y las graves consecuencias de las inundaciones

El video muestra las inundaciones que azotan a la región de Villa Angela, en la provincia de Chaco.

Posted by Federación Agraria Argentina on Thursday, January 17, 2019