Mendoza: si no hay respuestas para la crisis de productores vitivinícolas planean medidas gremiales hasta la Fiesta de la Vendimia

El día 23 de enero, en la localidad mendocina de Montecaseros, se realizó una asamblea de productores por la dramática situación de la producción vitivinícola en la provincia.
El secretario gremial de Federación Agraria Argentina, Orlando Marino, afirmó: “los productores están endeudados y todavía quedan bodegas que no terminan de pagar la uva de la cosecha anterior. Sobre este punto, no podemos dejar de denunciar que el Departamento General de Irrigación realizó cortes por falta de pago a productores sin analizar que la cadena de pago está cortada. En Mendoza, un productor sin posibilidad riego está destinado a desaparecer, ya que es una zona desértica”
En sintonía, el presidente FAA, Carlos Achetoni, apuntó: “existe mucha indignación en los productores. En esta situación se conjugan muchos factores, que van desde precios bajos por ‘sobre stock vínico’, que todos los años con buenas condiciones productivas aparecen para esta fecha (situación que presiona los precios hacia la baja) y que en años de escasa producción, donde los precios pueden ser mejores, algunas bodegas que manejan el mercado acuden a la importación para desinflar los precios, siendo de una u otra forma el productor el único perjudicado”.
Asimismo, el presidente de la entidad, advirtió que “es necesario que el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) se expida con el pronóstico de cosecha urgente, ya que, lo que vemos en los viñedos no coincide con lo que están diciendo desde la industria”.
La advertencia de la asamblea fue clara: se le entregará el petitorio al gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y la próxima asamblea se realizará el 30 de enero, a las 20 horas, en la intersección de las calles Tres Esquinas y Zapata, de la localidad de Montecaseros.
Al respecto, el secretario gremial de FAA afirmó: “si hasta ese momento no tenemos respuestas y soluciones a nuestras solicitudes, comenzaremos con medidas gremiales cada vez más profundas, hasta llegar a la celebración de la Fiesta de la Vendimia”, y remarcó: “Si los productores nos seguimos fundiendo y desapareciendo, en Mendoza no hay nada que festejar. Debemos recordar que ésta es una provincia minifundista y el 85% de los productores son pequeños y medianos”.

A continuación, el petitorio aprobado en la Asamblea:

  • Porcentaje de mosto del Convenio Mendoza — San Juan.
    Se solicita que la provincia de Mendoza, por su intermedio, no firme este año dicho convenio y haga las gestiones ante quien corresponda para su derogación. La justificación de este punto es que desde el gobierno nacional no se apoya la regulación de mercado, y esto quedo implícito al permitir la importación de vino.
  • Operativo de compra de uva.
    – Operatoria con compra del gobierno provincial de uva para mosto a $7 el Kg. hasta 1.000 qq por CUIT, asegurando la participación de todos los productores sin trámites burocráticos.
    – Vale la aclaración que este tipo de compra por parte del estado ya se realizó anteriormente y la pionera fue la ex ministra de Economía y hoy vicegobernadora Montero, donde la provincia (Mendoza Fiduciaria) compra la materia prima, la procesa hasta llegar al mosto concentrado y la exporta, teniendo buenas ganancias de la misma y realizando un jugada clave en el mercado, descomprimiendo y generando que los industriales salgan de su zona de confort.
  • Fondo para la transformación y crecimiento.
    – Es necesario que el Fondo de la Trasformación —que es el brazo crediticio productivo provincial— realice un refinanciamiento de deuda con quita de intereses moratorios y punitorios con planes de pago ajustados a la capacidad de pago de cada productor, por la interrupción de la cadena de pago.
  • Préstamos de cosecha y acarreo 2019. Con interés a tasa como venía siendo desde el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza del 9 al 14 por ciento, donde en la actualidad es del 29 por ciento.
  • Moratoria de impuestos y tasa de ATM
    – Refinanciación de deudas con quita de multas, intereses moratorios y punitorios con planes de pago en cuotas e interés menores a la tasa pasiva del banco de la Nación Argentina.