19 junio, 2019

Departamento de Amambay: guerra por el control de la frontera entre grupos de criminales brasileños afecta a la AFC

El lunes 14 de enero, dirigentes nacionales de la Organización Nacional Campesina (ONAC) se reunieron con líderes de bases del departamento de Amambay. La reunión se llevó a cabo en la sede comunitario del Asentamiento Yvype, ubicado a unos 10 km de la ciudad de Pedro Juan Caballero, capital departamental. La comitiva estuvo encabezada por el secretario general, Gabino Medina, acompañado por el secretario general adjunto, Ángel Giménez López, secretario de finanzas, Florentino Martínez y secretario de organización, Nery Osmar Diaz Cáceres.

En el acto de apertura, el secretario general dijo que la conducción nacional resolvió realizar visitas a las regionales de todo el país durante los primeros meses del año. Declaró que, por su importancia histórica y estratégica a la gremial, la regional de Amambay fue elegida para dar inicio en el encuentro con todas la regionales. Añadió la ONAC desde la década de los 80 tiene bases sólidas en el departamento. “Hasta el momento, es la única organización campesina que actúa en Amambay, departamento que, tristemente, ocupa el primer lugar como el más violento del país”, complementó.

Añadió que las visitas tienen como finalidad evaluar las condiciones organizativas en el departamento. Así también, examinar el estado en que se encuentran las gestiones reivindicativas de las bases, a fin de determinar los pasos o acciones que serán ejecutadas en forma coordinada en cada caso particular. Además, dijo que en el departamento se hizo grandes conquistas de tierras, pero en materia del acceso a servicios básicos para el arraigo no se ha podido avanzar, no obstante, enumeró algunas conquistas como la construcción de pozo y sistema de distribución de agua en algunas comunidades. Señaló que, por las peculiaridades del departamento dificulta lograr algunas reivindicaciones, como la construcción de viviendas dignas, pero la gremial está trabajando con el gobierno para la romper el paradigma y espera que próximamente sea aprobado la construcción en varias comunidades rurales.

Durante la reunión, los dirigentes de bases resaltaron la inseguridad y la sensación del caos que impera en el departamento. Aseguran que está bajo dominio de grupos del crimen organizado brasileño. Además, recalcaron la existencia de una guerra en el departamento entre los poderosos grupos mafiosos del Brasil, el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), que fuertemente se han arraigado en la zona. Dijeron que las colonias campesinas y los agricultores familiares están en medio de la lucha entre los grupos antagónicos, que disputan el control y la influencia en la frontera entre Paraguay y Brasil. Consideran una amenaza para los campesinos e indígenas.

Al finalizar el encuentro, los presentes se trasladaron a la ciudad de Pedro Juan Caballero y fueron recibidos por varias autoridades, al fin de renovar las mesas de coordinaciones con las instituciones. A últimas horas de la tarde, la comitiva fue recibida por la directora departamental del Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra, Abog. Gail González, con quien la ONAC viene realizando importantes avances en tema tierra. Al finalizar la audiencia, las partes acordaron mantener el trabajo coordinado para agilizar los trámites en el departamento.

Finalizada las reuniones con las autoridades, se resolvió la creación de una comisión interinstitucional, entre la ONAC y diferentes instituciones del Estado, para garantizar la seguridad necesaria en la recuperación de unas 19.500 hectáreas de tierras, que actualmente están en poder de personas no sujetos de la reforma agraria.