23 julio, 2019

La ONAC y el Estado crean comisión interinstitucional para recuperar 19.500 hectáreas de tierras en Amambay

Gabino Medina, secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), considera como productivo en lo organizativo, reivindicativo y político en la primera visita en lo que va del año a las regionales de la gremial. El lunes 14 de enero, la conducción política ONAC visitó y se reunió con líderes de bases del departamento de Amambay. El encuentro se llevó a cabo en la sede comunitario del Asentamiento Yvype. Posteriormente, la comitiva nacional y departamental fue recibida por varias autoridades, que resultó en la creación de una comisión interinstitucional, entre la ONAC y diferentes instituciones del Estado.

“La comisión Sin Tierra Soberanía Nacional desde hace tiempos lucha para recuperar las tierras mal habidas. Reclama tierras que son del Estado paraguayo, pero que actualmente están en poder de personas no sujetos de la reforma agraria. El Estatuto Agrario es claro en ese sentido, establece quienes son las personas beneficiarias de las tierras destinadas a la reforma agraria, ya sean tierras fiscales o adquiridas. Lo que ocurre, normalmente, es que esas tierras son adquiridas por personas que no tiene como actividad de subsistencia a la agricultura”, declaró.

“En total son 19.500 hectáreas que la comisión Sin Tierra Soberanía Nacional busca recuperar. Esas tierras están en poder de políticos, empresarios, extranjeros y capo mafiosos que tienen gran poder de influencias en la frontera. Entonces, los compañeros se organizaron para buscar una manera de recuperar esas tierras para que sean destinadas a los campesinos, quienes son los sujetos de la reforma agraria. En Paraguay, actualmente existen mas de 300.000 familias campesinas sin tierra. Para acceder a un pedazo de tierra se debe luchar por varios años de muchos desgastes. La resistencia y perseverancia son las que permite a un campesino acceder a la tierra”, agregó.

Añadió que la mayor preocupación de la ONAC en la lucha por la tierra es evitar enfrentamientos y desalojos que puedan desencadenar acciones violentas. “Siempre realizamos nuestras reivindicaciones por medio de la institución competente, el Indert, aunque en la práctica significa el avance lento de las gestiones”, acrecentó. Sin embargo, considera como necesario que todas las cuestiones relacionadas a la tierra sigan por ese arduo camino de muchos desgastes económico, físico y mental. “No queremos exponer en peligros la vida y la libertad de los compañeros sin tierra”, explicó.

Sobre la creación de la comisión interinstitucional entre la ONAC y las instituciones del Estado declaró: “la mesa de trabajo está compuesta por la Policía Nacional, el ejército, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ministerio Público y el Poder Judicial para la legalidad, transparencia y seguridad durante los trabajos y el proceso de recuperación de las 19.500 hectáreas de tierras, reivindicadas por la comisión Sin Tierra Soberanía Nacional, que actualmente están en poder de personas no sujetos de la reforma agraria”,concluyó.