22 julio, 2019

Clara Urbina, Secretaria General de la Confederación Nehuen, es reconocida con el Premio Guacolda.

La Confederación Nehuen es integrante de MUCECH Nacional

Clara Urbina recibiendo el Premio Guacolda 2019

En San Fernando, VI región  el 31 de enero de 2019.-  la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) creó el Premio Guacolda, con el fin de reconocer el trabajo y aporte que las mujeres realizan en la industria frutícola y dirigencia, las premia.

Este año 11 mujeres recibieron este reconocimiento, durante una ceremonia encabezada por la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá Jarufe; el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown Fernández; y el Intendente de la Región de O´Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Regional de Rancagua, contando además con la participación de otras autoridades del gobierno regional, junto a representantes de las empresas exportadoras y familiares de las premiadas, así como medios de comunicación y participando por MUCECH regional y nacional.

Durante su discurso, la Ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, junto con felicitar a las ganadoras y destacar su clave rol en el desarrollo del país, la sociedad y la agricultura, felicitó a las premiadas «por el trabajo que desarrolla y entrega cada una de ustedes desde los distintos espacios. Una en la tierra, otra en packing, otra en administración, otra a nivel de la ciencia y la investigación, y en cada lugar donde las mujeres pueden aportar.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó que «este premio nace de reconocer a las mujeres que trabajan en nuestro sector, que lo hacen de manera laboriosa, y muy bien en distintos rubros de nuestra actividad, desde la investigación hasta el campo. Para nosotros es fundamental este reconocimiento, ya que, las mujeres conforman una gran parte de la fuerza laboral en nuestro sector. Además, hacerlo en esta región, que es una de las más importantes para la fruticultura nos deja aún más satisfechos. Asimismo contar con el apoyo del Intendente para poder materializar esta ceremonia, junto al alcalde, y también contar con la presencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, hace que todo esto sea más importante».

Clara Urbina, Secretaria General de la Confederación Nacional e Indígena de Chile, Nehuen, quien es integrante de MUCECH nacional,  fue la encargada de entregar unas palabras a nombre de las premiadas.

Urbina, junto con agradecer el reconocimiento entregado a todas las homenajeadas, indicó que en ellas se simboliza a «todas las Guacoldas que existen en Chile, porque todas las mujeres desde diferentes ámbitos. realizamos alguna labor importante. No es fácil ser mujer, trabajadora y muchas veces también madre y dueñas de casa», observó.