19 febrero, 2019

Comunidades campesinas exigen inicio de proyecto hídrico de Yanacocha- Chupaca

Beneficiará a más de 65 mil familias de pequeños agricultores aumentando la producción agrícola

En asamblea general de la cuenca de Cunas, Junín, más de dos mil asistentes se pronunciaron por el inmediato inicio de las obras del represamiento hídrico Yanacocha – Chupaca, que permitirá duplicar la producción agrícola, beneficiando a 15 mil agricultores familiares de la provincia del Cunas y a 50 mil productores de las provincias de Concepción y Huancayo de la región Junín.

La reunión que se realizó en el coliseo de gallos del distrito de Sicaya, contó con la presencia del alcalde distrital, Ángel Napaico, representantes de diez comunidades del alto y bajo Cunas, funcionarios de la Autoridad local del agua (ALA): Ministerio de Agricultura (Minagri); Agrorural y el Gobierno regional de Junín, donde se acordó constituir una Mesa de diálogo con carácter vinculante para superar los problemas que impiden el avance de la obra.

La empresa que ganó el concurso para la represa, está pensando demandar al Estado peruano porque hasta la fecha no puede iniciar las obras, ya que no cumple con lograr la licencia social de las comunidades del Alto Cunas (Jarpa, Quero, Usibamba, Chaquicocha, entre otros), quienes se oponen a la construcción de la represa porque dice que no beneficiaría a las poblaciones que se encuentran kilómetros arriba.

Everardo Orellana, Sub secretario general de la CCP y representante de la comunidad de Cunas, manifestó que es necesario superar los impases con las comunidades del Alto Cunas y empezar con las obras porque este proyecto dotará de agua por 50 años a las comunidades, mejorando las tierras agrícolas y duplicando la producción que abastece no sólo al centro del país sino que la región Junín es considerada la despensa de Lima.

El río Cunas se inicia en la Cordillera Occidental y está a 5.180 m de altura, en su recorrido cruza las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo. Antes de reingresar en la provincia de Chupaca forma una U, su principal recorrido es en Chupaca y desemboca en el río Mantaro.