19 febrero, 2019

Realizan homenajes a Hugo Blanco

Histórico dirigente campesino reside en Cuernavaca. Realiza visita al Perú y es homenajeado en el Congreso y por organizaciones sociales y culturales

Hugo Blanco Galdos, el mítico dirigente campesino nacido en el distrito cusqueño de Huanoquite en 1934,  ex dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), y presidente honorario de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, FDCC, volvió al Perú (reside en México), y fue homenajeado por su permanente lucha en defensa del campesinado, el pueblo peruano y la Pachamama.

Hugo encabezó la lucha campesina en La Convención, Cusco en 1962. Fundó y fue el primer Secretario General de la Federación Campesina del Valle de La Convención y Lares (Cusco), histórica base de la CCP.

En sus años de prisión, en la isla penal de El Frontón, por encabezar la lucha campesina y la muerte de un policía, mantuvo un intercambio epistolar con el célebre escritor indígena peruano José María Arguedas, quienes se profesaron una admiración y respeto mutuo. Estas cartas están registradas en su libro de Hugo Blanco, “Nosotros los indios”, donde recoge las tradiciones, la resistencia y la lucha indígena campesina

En el homenaje que recibió de las organizaciones sociales el dirigente campesino recordó las luchas protagonizadas por el campesinado peruano en la toma de tierras de manos de los gamonales, expresando que hoy la lucha es contra los grandes monopolios que atentan contra la vida, el medio ambiente y la mama pacha, el capitalismo salvaje que contamina los ríos, lagunas, la agricultura y el planeta. Los asistentes corearon al escucharlo ¡Tierra o Muerte! en recuerdo a la toma de tierras del campesinado peruano.

En el evento participaron, dirigentes sociales, agrarios y tuvo un importante marco musical con Margot Palomino, Kiri Escobar, Leo Casas, Jaime Guadalupe y otros artistas quienes reconocieron los aportes de Hugo a la transformación social de nuestro campesinado y la tenencia de la tierra.

Horas antes de ese homenaje, en el Congreso de la República, los parlamentarios del Frente Amplio le rindieron un homenaje a Blanco quien fuera constituyente en el año 1979 (fue el más votado de la izquierda estando en el exilio), diputado (1980 – 1985) y senador (1990 a 1992). El congresista Marco Arana recordó la labor realizada para la reforma agraria y su lucha contra la dictadura militar. Reconociendo su lucha por la tierra, el cuidado de la vida y la defensa de los derechos ecoterritoriales

En el año 2012 Hugo se sumó a los miles de campesinos que emprendieron una marcha que duró varios días, desde Cajamarca hasta Lima en defensa de las lagunas contra el proyecto minero de Yanacocha. En el 2014, estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos contra el cambio climático que se realizó en Lima con ocasión de la COP 20.

Sobre el líder indígena, el investigador y periodista uruguayo, RaúlZibechi, afirma que: “La vida de Hugo Blanco es un manantial de experiencias de organización y resistencia que nos iluminan, que nos ayudan a seguir siendo lo que somos: gentes de abajo que luchamos por cambiar el mundo y, por lo tanto, transformar nuestro lugar en el mundo”.