24 abril, 2019

Lanzan convocatoria nacional para presentar platos banderas departamentales y rutas gastronómicas.

El Ministerio de Culturas y Turismo, Asociación Boliviana de Chefs, Fraternidad de Gastronómicos de Bolivia y con la alianza de pequeños productores representada por la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia, lanzaron la convocatoria nacional para presentación de Platos Banderas Departamentales y Rutas Gastronómicas, con el objetivo de promocionar la producción local, gastronomía típica, tradicional y originaria del país. Además de impulsar el turismo interno y externo.

“Nuestro trabajo se enmarca de acuerdo a un plan político social económico, donde buscamos fomentar nuestra producción agrícola y la elaboración de alimentos, además de fortalecer el empleo, identidad y gastronomía originaria de Bolivia y mostrar al mundo la gran variedad y la exquisita comida del país”, indico en el evento.

Así mismo la ministra de cultura Wilma Alanoca explico, que podrían participar en la  elaboración de las propuestas del ‘Plato Bandera’ y las ‘Rutas Gastronómicas’ las gobernaciones y gobiernos municipales, a través de sus unidades o direcciones de turismo y cultura; también asociaciones de chefs, escuelas gastronómicas de instituciones públicas, privadas, productores y medios de comunicación.

La convocatoria consiste en presentar cinco propuestas para el ‘Plato Bandera’ con su respectiva explicación en no más de 2.000 palabras, debe ser típico y tradicional de cada sector y para ‘Rutas Gastronómicas’ deben ser tres propuestas, cada una debe contar con una investigación de no más de 2.000 palabras.

Las propuestas deben ser enviadas a la Dirección General de Turismo del Ministerio de Culturas en La Paz hasta el 30 de septiembre, mientras que quienes deseen emitir un voto en favor de alguna ruta o plato podrán hacerlo a través de la página de Facebook del Viceministerio de Turismo dando un ‘me gusta’ a la imagen de su preferencia.