19 febrero, 2019

Las organizaciones sociales deben incidir en las políticas de conservación del ambiente para salvar el planeta

En la última semana, la temperatura batió el récord en el país, la Dirección de Meteorología e Hidrología refiere que, el miércoles 23 de enero de 2019, en el horario de mayor calentamiento diurno, entre las 12.00 y las 17.00, las temperaturas máximas en la Región Oriental oscilaron los 35 ºC y 40 ºC, mientras que en la Región Occidental estuvo en torno a los 39 ºC y 43 ºC. Las sensaciones térmicas por su parte estuvieron infernales. En la Región Oriental estuvo oscilando entre 41 ºC a 48 ºC y en el Chaco entre 46 ºC y 48 ºC.

Con estos registros, el miércoles el 23 de enero fue el día más caluroso de la historia desde que se tiene datos. Llamativamente, ningún sector ha buscado las posibles causas, ya que en los primeros días del año, la deforestación en el Chaco paraguayo estuvo en el centro de las discusiones por la tala indiscriminada de árboles, por los ganaderos y sojeros.

El Paraguay, ocupa el segundo lugar como el país que más ha deforestado en el mundo atrás apenas de Malasia. En el Chaco, entre el año 2017 y 2018, 225.065 hectáreas fueron deforestadas, es decir, unas 616 hectáreas por día. En septiembre de 2017, el expresidente Horacio Cartes, dueño de grandes extensiones de tierra en el Chaco, promulgó el decreto 7.702 que autorizaba a los estancieros y ganaderos del Chaco a desmontar el 100 % de sus tierras, en violación de las leyes ambientales existentes.

Pero, existen otras causas como el cambio climático a nivel global. Sobre la cuestión, Ángel Giménez López, secretario general adjunto de la Organización Nacional Campesina (ONAC), dijo que es preocupante que los grandes países industrializadas y mayores contaminantes están abandonando los organismos internacionales para no asumir ninguna responsabilidad por la conservación del planeta, por lo tanto, produce el debilitamiento de estos organismos.