24 abril, 2019

Cusco: productores agrarios anuncian paro de 48 horas

Federación Departamental Campesina del Cusco – CCP y dirigentes agrarios rechazan intento de privatización del agua y exigen la renuncia del ministro de Cultura por anular sanción al Hotel Sheraton por atentar contra el patrimonio cultural del país

Nuevamente campesinos de Cusco se movilizarán exigiendo sus derechos. Foto: Agricultores sin fronteras

Productores agrarios de seis provincias de la región Cusco, acatarán una paro regional de 48 horas los días 11 y 12 de febrero, exigiendo la declaratoria de emergencia de la agricultura en la región y la derogatoria del Decreto Supremo 018-2018 Ministerio de Vivienda, por ser un DS. orientado a la privatización del agua, informó Marco Pino Velasco, presidente de la Junta de Usuarios del Agua del Cusco.

Asimismo manifestó que el cambio climático ha afectado gravemente centenares de campos agrícolas en la región dañando la producción, generando escasez en los mercados del país y afectando la canasta familiar de la población.

El dirigente enfatizó en la oposición de su gremio ante la “nefasta medida del gobierno”.

De igual forma instó a las autoridades competentes a la reformulación del Seguro Agrario catastrófico para el pequeño productor campesino, por considerarlo insuficientes.

En tanto, Salvador Merma Hilachoque, secretario general de la Federación Departamental del Campesinos del Cusco (FDCC), manifestó su respaldo al paro regional.

Merma Hilachoque, también rechazó el otorgamiento del 1.2% del presupuesto nacional para el sector agrario anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas, por considerarlo irrisorio para las urgentes demandas que tiene el agro en el país.

La FDCC, base de la Confederación Campesina del Perú (CCP) propone la creación de un ministerio para la pequeña producción campesina que atienda sus demandas, y exige la renuncia del ministro de Cultura, Roger Valencia, y del director de Dirección desconcentrada de Cultura, Luis Nieto Degregori, por anular la resolución que multó al Hotel Sheraton, con S/.4 millones por atentar contra el patrimonio cultural.

Diversas organizaciones sociales y gremios sindicales del Cusco se han solidarizado con el paro de 48 horas y han anunciado su respaldo a las demandas campesinas.