19 febrero, 2019

CCP respalda paro agrario del Cusco

Comunicado de Confederación Campesina del Perú donde se solidariza con Paro de 48 horas del agro cusqueño

El 2019 ha sido declarado como el “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad” en el Perú y en uno de sus argumentos sostiene que “La lucha contra la corrupción constituye una política de Estado de la mayor importancia, pues propende a la garantía de la ética pública y al respeto indiscriminado del Estado de Derecho, además de ser una precondición del desarrollo social, económico y político del Perú”.

Pero, ¿De qué desarrollo social, económico y político se habla cuando se mantiene en el abandono al agro peruano? Es el 80% de la pequeña agricultura que se encuentra abandonada por el Estado, sin créditos, semillas, tecnificación, acceso a mercados y a la que destina un monto irrisorio del 1.2% del Presupuesto General de la República.

Es esa pequeña agricultura la que produce para la canasta familiar de todos los peruanos que viene enfrentando las inclemencias del cambio climático, el abandono del Estado y las erradas políticas públicas  que buscan la privatización del agua y el despojo de las tierras comunales para ser entregadas a mineras, petroleras y a la agroindustria.

Nuestros hermanos y hermanas del campo en diversas regiones del país vienen tomando acuerdos para enfrentar esta nefasta política neoliberal del gobierno que prefiere condonar impuestos a mineras, bancos, iglesias, universidades, casinos, etc, que cobrar y destinar ese dinero al agro, educación y salud.

Por eso, los días 11 y 12 de febrero, nuestra base de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC) y la Junta de Usuarios de riego, con otras organizaciones acordó realizar un paro de 48 horas en la región Cusco.

Saludamos esta unidad en la acción del agro cusqueño y llamamos a las bases campesinas de todo el país a respaldar la lucha de nuestros/as hermanos/as del Cusco e impulsar en nuestras regiones acciones de lucha en defensa de nuestra agricultura, territorios y biodiversidad.

RESPALDAMOS la plataforma de la FDCC y la Junta de usuarios del Cusco y EXIGIMOS al gobierno la aprobación de no menos del 3% del PBI para el desarrollo agrario, garantizando el bienestar y alimentación sana de nuestro pueblo.

 

¡Viva el Paro de 48 del Cusco!

¡Movilización nacional en defensa de la pequeña agricultura!

¡No a la privatización del agua y nuestros recursos naturales¡

 

Lima, 8 de febrero del 2019

CEN – CCP