19 febrero, 2019

Dia histórico: diputados destituyeron por corrupción a la intendenta de la segunda mayor ciudad del país

Tras un extenso debate y posturas contrapuestas, la Cámara de Diputados destituyó a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, partidaria del partido gobernante. La decisión fue aprobada por unanimidad por los 52 legisladores presentes en la Sesión Extraordinaria, convocada para tratar exclusivamente sobre la cuestión, llevada a cabo el jueves 07 de febrero. Los diputados tomaron la determinación en base a varias irregularidades comprobadas durante la intervención a la Municipalidad. La intervención fue autorizada por los legisladores el 27 de noviembre de 2018 y culminó el pasado 2 de febrero. El proceso estuvo a cargo de Carolina Llanes, quien fue designada por el Ejecutivo como interventora.

La interventora informó de 30 irregularidades, como el daño patrimonial de 23 millones de dólares americanos. Asimismo, la Contraloría General de la República había entregado a la Comisión Permanente del Congreso Nacional el informe de la auditoría que realizó a la Municipalidad de Ciudad del Este, en la cual constató 90 irregularidades en la administración de Sandra McLeod de Zacarías, como anomalías en procesos licitatorios y ejecución de obras en escuelas y colegios sin reunir las mínimas exigencias técnicas, que pusieron en peligro a las personas.

En el día de la Sesión, miles de ciudadanos tomaron el centro del Ciudad del Este para exigir la remoción de la intendenta colorada. McLeod estaba en el tercer mandato al frente del gobierno municipal. Asumió la intendencia para completar el periodo 2005-2010 en el año 2007, por la renuncia del entonces intendente, su esposo, Justo Javier Zacarías Irún, quien había abandonado el cargo para postularse a vicepresidente de la República para las elecciones generales de 2008. Posteriormente, resultó ganadora en las elecciones municipales para los periodos 2011 – 2015 y 2016 – 2020. Los esteños, eufóricos celebraron la decisión de la Cámara de Diputados.

El clan Zacarías, es una poderosa familia que rige la vida política del Ciudad del Este, gobernaron la municipalidad durante 17 años. Paralelamente, a la destitución de McLeod, en el mismo día, en la Cámara de Senadores, su esposo, el senador Justo Javier Zacarías Irún, fue desaforado para someterse a la investigación en la causa en que ambos fueron imputados por el Ministerio Público. La pareja fue imputada por enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles, debido a inconsistencias halladas en las declaraciones de juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República.

Tras la destitución de Sandra McLeod de Zacarías, la Cámara de Diputados envió el informe a la Junta Municipal, a partir del cual hay 48 horas para convocar a una sesión y designar a un administrador temporal de la comuna. El designado por la Junta estará a cargo de la municipalidad hasta que se concreten las elecciones. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) fijó el 05 de mayo para la elección de nuevo intendente en el distrito. El que resulta ganador/a en la contienda asumirá la comuna hasta 2020.