24 abril, 2019

FAA reclamó ante el INYM una mejora del precio al productor de yerba mate

Durante el encuentro del INYM, el federado planteó que el precio de la hoja verde está muy atrasado

El 7 de febrero, el director suplente de Federación Agraria Argentina, Jorge Butiuk —quien también es presidente de la filial Misiones de la entidad— participó de una reunión del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en dicha provincia.

Informó tras el encuentro: “Los precios para la hoja verde de yerba mate vienen muy atrasados. Eso es lo que analizamos como productores. El año pasado en marzo subió solamente un 4 por ciento. Nosotros teníamos una grilla de costos del INYM, que arrojaba un resultado de $8,45, pero se laudó apenas en $7,02. Y después, para la temporada de septiembre — marzo, se había fijado un valor de referencia de $13, que de todas maneras ni se logró, porque los precios volvieron a caer. La última fijación de precio fue en el INYM, a $8.40. Si tenemos en cuenta la inflación de los últimos dos años, el precio actual de la yerba tendría que estar por encima de los $13 al productor. En especial si consideramos que nuestra grilla de costos para la hoja verde hoy es de $17”.

El dirigente aseguró que el INYM tiene una grilla de precios “muy desactualizada, de $10,87”, debido a que, por ejemplo, se tomó como referencia al momento de fijar ese valor el presupuesto con la mano de obra del tarefero que se pagaba en septiembre, pero que después de ese momento los jornales aumentaron y el monto a pagar entre febrero y fin de marzo es $2035, a lo que se suma que ellos están pidiendo que desde el 1° de abril pase a $2500. Además, tampoco se conoce al momento el costo de la corresponsabilidad gremial, que está por subir.

“El INYM debe actualizar la grilla. Entre productores, secaderos y cooperativas, hay varias posiciones en cuanto al número final; pero todos coincidimos en que ese monto debe subir. Por eso dejamos asentado por escrito el pedido de que intervenga el gobierno nacional, para dar solución a este tema”, concluyó Butiuk.