Asamblea de entidades de base de FAA en Villaguay, Entre Ríos

El viernes 8 de febrero se realizó en Villaguay una asamblea de entidades de base de la Federación Agraria de Entre Ríos. Allí se analizó la difícil situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de la provincia, en especial tras el impacto de diversos fenómenos climáticos que azotaron a los entrerrianos.

Al respecto, el sector arrocero expresó que la cosecha ya está afectada, con una merma de rendimientos por encima del 20%. Esto, junto al aumento de los costos de electricidad y la reinstalación de las retenciones representa el golpe de gracia para el sector como se lo conoce hasta ahora. Por esta razón, el sector productivo de Entre Ríos mantendría en los días siguientes una reunión con el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

También se habló sobre el impacto en todos los cultivos de segunda, que se afectaron por el exceso de lluvias, en muchos casos con pérdidas totales por la imposibilidad de la resiembra.

Un tema central de la reunión fue el estado de la red vial terciaria (es decir, de los caminos rurales) que se encuentran en una situación de intransitabilidad en muchas partes de la provincia. Los presentes coincidieron en que esto demuestra el total abandono de los últimos años por parte de vialidad provincial, en el mantenimiento de los mismos. Muchos productores deben arreglar lo caminos por sus propios medios, sin ningún apoyo oficial; mientras que sólo algunas juntas de gobierno —con los pocos recursos que reciben— hacen lo que pueden.

Finalmente, el impuesto inmobiliario rural 2019 estuvo en la agenda de los federados. Surgió entre las bases el mandato a los dirigentes para que se reúnan con el ministro de Economía de la provincia, Cr. Ballay, para plantearle que el sector no puede tolerar aumentos desproporcionados, considerando la situación que atraviesan los productores, así como también la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, en distintos temas, como por ejemplo el de los caminos rurales.