22 mayo, 2019

CNFR considera saludable poder interactuar con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca

El presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, evaluó positivamente la reciente reunión mantenida entre las gremiales del agro y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech. “CNFR considera muy saludable esta dinámica de trabajo. El hecho de poder interactuar directamente con el ministro allana muchos caminos y genera un grado de confianza, que son elementos indispensables para solucionar los problemas que se planteen, en la medida que haya voluntad de las dos partes para hacerlo”, agregó.

Buzzalino destacó la buena disposición del ministro que manifestó que está abierta la posibilidad de convocar a futuras reuniones, ante cualquier necesidad de realizar planteos por parte de las gremiales.

En la oportunidad, CNFR trasmitió al ministro varios temas que vienen planteando las organizaciones afiliadas. Uno de ellos, es la preocupación institucional por la vacunación contra la aftosa en el país, ya que en ese momento existían rumores de que se dejaría de vacunar. “Esto podría generar varios problemas que tienen implicancia, no solo para la ganadería, sino también para otros rubros vitales para el país, incluido el turismo, porque altera toda la dinámica de la frontera entre Uruguay y Brasil”, afirmó Buzzalino. El ministro Benech respondió que se va a seguir vacunando, hecho que finalmente se anunció con posterioridad al encuentro.

También se planteó los inconvenientes que están generando las aves plaga en varios rubros. Ante la perspectiva de no poder utilizar el paquete tecnológico tradicional, se están buscando alternativas por el lado de la genética, pero con resultados a largo plazo.

Con respecto al seguro que se pagaba para los trabajadores rurales, que estaba incluido en los aportes patronales al BPS (Banco de Previsión Social) y que hoy se pretende desagregarlo, CNFR marcó la necesidad de trabajar el tema, porque puede implicar un costo adicional para los productores más intensivos. Si bien la ley ya está promulgada, se podría incidir en su reglamentación para procurar encontrar una solución.

Asimismo, se conversó sobre la ineficiencia del SNIG (Sistema Nacional de Información Ganadera) y sobre la entrega de caravanas que estaba un poco complicada por algunos conflictos con el correo nacional. Benech comunicó que el MGAP está entregando las caravanas directamente a los productores.