22 julio, 2019

CCP considera como insuficiente ayuda del gobierno a campesinos

Ante anuncio de bono de mil soles para agricultores afectados por lluvias en el sur del país

Desborde de rio Chili en Arequipa. Foto: Andina cortesía Rocio Mendez

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, anunció ayer que el Ejecutivo está preparando el decreto de urgencia para la entrega de un bono de ayuda a los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones en el sur, para recuperar sus cultivos. Indicó que dicha norma dispondrá los mismos beneficios que el bono extraordinario de mitigación agropecuaria por emergencia entregado a los agricultores afectados por El Niño costero en el norte del país el 2017.

“Trabajamos en una norma, que debe salir el fin de semana, como se hizo en el norte para atender con un bono; también se evalúa atender con crédito, a través de Agrobanco, con el fondo Agro Perú del Ministerio para que se recuperen las áreas destruidas”, sostuvo.

El monto del bono, refirió, aun no se tiene establecido; pero de forma preliminar se estima que será como en el norte del país, de 1,000 soles por cada hectárea, hasta cuatro hectáreas, y de 1,500 soles por hectárea si se determinan áreas de cultivo permanentes.

Para la Confederación Campesina del Perú (CCP), el monto resulta insuficiente si se quiere realmente ayudar a los campesinos afectados, “Se requiere semillas, fertilizantes y un apoyo en tecnología para poder recuperar las tierras que han resultado afectadas por la furia de la naturaleza que se ha llevado cultivos, animales enseres y casas de cientos de familias campesinas” sostuvo Everardo Orellana.

El ex Secretario General y actual asesor de la CCP, Andrés Luna Vargas, señaló que el monto destinado es un paliativo ya que lo mínimo que invierte un agricultor en una hectárea es seis mil soles y la experiencia con lo sucedido en el norte del país con el “Niño Costero” en el 2017 demostró que además de insuficiente el monto no llega a todos los damnificados.

Lunas Vargas, precisó que el Minagri dejó de invertir 790 millones del presupuesto 2018 y que las unidades ejecutoras agrarias de los gobiernos regionales “ahorraron” 730 millones de soles. “Son 1520 millones de soles que no se ejecutaron ni en previsión, ni inversión para el agro que tanto se necesita”, agregó.

Por otro lado, el gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 059-2019-EF, por el cual se transfiere 37 millones 943,425 soles del pliego del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a fin de llevar a cabo acciones de atención a las emergencias por desastres naturales.