22 julio, 2019

Lluvias en Piura originan aislamiento de caseríos y pérdida de cultivos

Miguel Silva de la CCP, exige a gobierno activar fondo de emergencia agraria y realizar obras de prevención

Pobladores observan el crecimiento del caudal del río Piura. Foto Andina

Las fuertes lluvias que se precipitan en la región de Piura, en la zona norte del Perú viene ocasionado la pérdida de carretera, cultivos, animales y maquinarias originando el aislamiento de más de 50 caseríos, perjudicando a más de 35 mil pobladores de la zona alta y media alta de la región que no pueden recibir ayuda en alimentos ni salud.

Agricultores del alto Piura perdieron sus cultivos principalmente de plátano, yuca, arroz y maíz por el desborde de las quebradas Corral del Medio y La Gallega, que inundó toda la zona agrícola.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió alerta roja ante el incremento del caudal del río Piura debido a las intensas lluvias y exhortó a la población a establecer sistemas de alerta comunitario.

Miguel Silva, Secretario General de la Confederación Campesina del Perú (CCP), demandó al gobierno emplear el fondo de emergencia agraria para ayudar a los cientos de familias campesinas afectadas. “Se debe prevenir ante las anunciada lluvias de marzo, es lamentable pero la reconstrucción del norte fue un fracaso y son miles los agricultores que sufrimos las consecuencias”, preciso.

“Son muchas regiones del Perú que están afectadas por las lluvias, desbordes de ríos, e inclemencia de la naturaleza, pero este es un hecho ya recurrente ni el gobierno central ni los gobiernos regionales actúan para tratar de mitigar los efectos catastróficos en el campo” sostuvo Silva que es comunero de Catacaos, zona que también se verá afectada por las lluvias, junto a La Unión y Sechura, según informó Indeci.

El gobierno ha enviado el buque multipropósito Pisco al puerto de Paita, región Piura, con cerca de mil toneladas de ayuda humanitaria consistente en vehículos anfibios, botes, motobombas, equipamiento, abrigo, así como medicamentos y personal de salud para apoyar en las atenciones a las personas afectadas.