23 julio, 2019

La ONAC no está entre las organizaciones convocantes de la manifestación campesina anunciada para el fin de marzo

En Paraguay, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), conformada por varias organizaciones campesinas nacionales y regionales, anuncia la movilización campesina a llevarse a cabo en la última semana de marzo en la capital de la República, Asunción. Al respecto, el secretario general de la Organización Nacional Campesina (ONAC), Gabino Medina, declaró que la gremial, por el momento, ha decidido no participar en la manifestación convocada para el fin de este mes.

El dirigente recalcó que la decisión —de no participar en la movilización— se debe a que, en la actualidad, la gremial no ha agotado las instancias administrativas en las gestiones y, en esas circunstancias, consideran que no están dadas las condiciones para participar en la manifestación. Sin embargo, indicó que estarán en permanente observación sobre los hechos que acontece a la movilización. También, señaló que la ONAC considera como justas las reivindicaciones de las organizaciones campesinas convocantes, igualmente reconoce como derecho irrenunciable de los campesinos de recurrir a la manifestación pacífica como herramienta de lucha para lograr los objetivos y fines en los casos que ameritan.

Igualmente, dijo que la ONAC es consciente y reconoce que no hubo ningún cambio para la agricultura familiar campesina e indígena en los primeros meses de gestión del actual gobierno. Además, aseguró que, en apenas siete meses del gobierno de Mario Abdo Benítez, ha aumentado considerablemente la persecución a dirigentes sociales y campesinos por parte de las instituciones policiales, fiscales y judiciales. Advirtió que el país está administrado por un gobierno de carácter autoritario y que está en proceso de instaurar la dictadura, forma de gobierno que el país no quiere regresar. Añadió que la ONAC es una organización formada con valores democrático, inclusivo y participativo, por lo tanto, tiene entre sus principios la búsqueda del diálogo, promoción de los derechos humanos y la defensa de la democracia.

Además, Medina afirmó que, a pesar de las dificultades y pocos resultados, la organización mantiene varias mesas de trabajo y participa en distintos espacios de diálogos con el Estado. Explicó que la gremial ha presentado al Estado paraguayo varios proyectos reivindicativos en distintas áreas como salud, educación, proyecto productivo, acceso a tierra, viviendas rurales, arraigo y mejoramiento de asentamientos en los once departamentos en que la gremial se encuentran. Añadió que, al mismo tiempo, la ONAC, con sus asociados, está trabajando en los departamentos en la organización de una gran movilización si no obtienen resultados positivos en las reivindicaciones presentada.

Por otra parte, el secretario general garantizó que, por principios de solidaridad entre campesinos, la ONAC no será utilizada, políticamente, por el gobierno u otros sectores en contra o para perjudicar la movilización convocada. Asimismo, recordó que la gremial es independiente de cualquier movimiento o partido político y autónoma ante el Estado.