25 marzo, 2019

Una mujer dirigirá el Ministerio de Agricultura en el Perú

La abogada Fabiola Muñoz Dodero es la primera mujer en la historia del Perú al frente de este ministerio

Fabiola Muñoz, juramenta como nueva ministra de Agricultura y Riego ante el presidente Martín Vizcarra. Foto Andina

El gobierno designo a la abogada Fabiola Muñoz Dodero como nueva ministra de agricultura y Riego, en reemplazo del ingeniero agrónomo Gustavo Mostajo, en un acto de cambio de ministros, luego de la renuncia el viernes pasado del Jefe del Gabinete, César Villanueva.

Fabiola Muñoz, quien es la primera mujer en asumir la cartera de agricultura en el Perú, venía desempeñándose como ministra de Estado en el despacho de Medio Ambiente desde el 2 de abril del 2018, cuando Villanueva constituyó el primer gabinete del presidente Martín Vizcarra quien asumió la presidencia luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por corrupción.

La nueva ministra del Minagri es magíster en Política Social con Mención en Género, Población y Desarrollo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ha sido directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y directora de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre – DGFFS.

En el año 2004 fue secretaria general del Ministerio de Agricultura y asesora de la misma cartera en el año 2002, también se ha desempeñado como directora adjunta del Programa de Cooperación del Servicio Forestal de los Estados Unidos en el Perú, Perú Forest Sector Initiative.

La nueva titular de agricultura juramentó el cargo junto a otras 7 mujeres en un gabinete compuesto por 17 ministros. El nuevo Primer Ministro del Perú y Jefe de Gabinete es el actor y abogado Salvador del Solar, quien fuera ministro de Cultura en el gobierno de PPK, pero renunció al estar en desacuerdo con el ilegal indulto a Alberto Fujimori en diciembre del 2017.

Todos los analistas políticos coinciden que a Del Solar le espera una etapa bastante difícil, diferente a cuando Villanueva asumió el gobierno. Ahora no existe la expectativa, ahora se quieren hechos concretos y soluciones a problemas como inseguridad, la reducción de la anemia, reconstrucción del norte y la reactivación económica en un escenario donde ya están anunciados distintos conflictos sectoriales y regionales.