22 mayo, 2019

Buena calidad de manzana uruguaya influye en el incremento de volúmenes de exportación

«El incremento en los volúmenes de exportación de manzana se debe, en buena parte, a la calidad de la fruta que está determinada fundamentalmente por el control biológico a través de las feromonas, que se aplica en las especies de hoja caduca, con mucho éxito. Este Programa de Manejo Regional de Plagas tiene un subsidio muy importante del MGAP, que ha sido fundamental para llevarlo a cabo. Casi el total de la fruticultura uruguaya se encuentra actualmente bajo esta protección biológica, lo que habla muy bien de la disposición de ese ministerio para trabajar el tema y de los productores para incorporar tecnologías modernas”, indicó Mario Buzzalino, delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) en la Junagra.

En el mes de febrero de 2019 Uruguay concretó la exportación de 170 toneladas de manzana Royal Gala a países de Europa y Asia, así como 185 toneladas de la variedad Red Delicious a Brasil, de acuerdo a datos aportados por la Junta Nacional de la Granja (Junagra) del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“El mercado brasileño representa un enorme potencial, porque la manzana proveniente de Argentina (que es la que generalmente importa Brasil) presentó algunos problemas sanitarios y dicho mercado no permitió su ingreso, lo que generó un espacio para la fruta uruguaya”, señaló.