22 mayo, 2019

MUCECH y organizaciones campesinas nacionales participaron en reunión con Ministro de Agricultura y Director de INDAP

Orlando Contreras, presidente de la gremial, asistió a dos reuniones de diálogo político social con las máximas autoridades del sector agrícola.

Reunión del 13 de marzo de 2019

Los días miércoles 20 de febrero y miércoles 13 de marzo del presente año en las instalaciones del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), se realizaron dos reuniones entre el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, y las distintas organizaciones campesinas de representación nacional. En nombre de MUCECH asistió el presidente de la gremial, Orlando Contreras. Además, ambas instancias contaron con la presencia del Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo.

El objetivo de estas reuniones fue generar un diálogo político social entre los actores involucrados, de manera que se trataron temas relevantes para el sector campesino. En la primera de estas instancias se habló de: emergencias; plan de asociatividad MINAGRI; Expo Mundo Rural y programa “Tiendas Mundo Rural”; estudio del Centro de Políticas Públicas UC; entre otros.

De estos temas se destaca la presentación del Plan Nacional de Asociatividad Silvoagropecuaria “Crecer Juntos”, que cuenta con los pilares de: promoción, desarrollo de capacidades, financiamiento y difusión. Además, cabe distinguir la rendición de cuentas de INDAP sobre los gastos y acciones realizadas tras los desastres naturales que afectaron mayoritariamente a regiones del norte y sur del país.

Por otro lado, en la segunda reunión fueron tratados temas relacionados con el desarrollo rural y el avance y perfeccionamiento de distintos programas y políticas del Ministerio de Agricultura –implementados a través de INDAP- orientados al fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI). De esta forma fueron presentados a las organizaciones algunos programas que el Ministerio está implementando de manera piloto en dos comunas del país.

En esta ocasión las organizaciones reconocieron el actuar del Ministro en los desastres naturales ocurridos recientemente en el país, como los incendios forestales en el sur y las inundaciones en el norte. Además las organizaciones propusieron al Ministro realizar una nueva reunión sobre desarrollo rural y se acordó la realización de otra instancia (con los mismos participantes que la presente) para tratar las temáticas relacionadas con el Código de Aguas, que actualmente se encuentra en discusión en el Congreso Nacional.

Finalmente, el presidente de MUCECH, Orlando Contreras, propuso al Ministro que los programas y políticas del Ministerio de Agricultura orientados a la AFCI incorporen las ideas, opiniones y propuestas de las organizaciones de representación nacional, de manera que las iniciativas se desarrollen de forma consensuada y participativa.