22 julio, 2019

Exceso hídrico y ausencia de sol complican la cosecha de uva

Debido al exceso de lluvias y a la ausencia de sol, se ha complicado la última etapa de la cosecha de uva, indicó Mario Buzzalino, presidente de Comisión Nacional de Fomento Rural .

Buzzalino es productor hortifrutícola de la zona de El Colorado, ubicada en el noreste del departamento de Canelones, al sur de Uruguay. En esa zona se produjeron dos episodios de lluvias de 60 mm cada uno en el transcurso de cuatro días, pero en otras zonas se registraron hasta 200 mm. “Ya 60 mm es mucho, porque además la temperatura bajó y sobre todo no hay presencia de sol, que es un elemento indispensable para la generación de azúcar y el consiguiente grado de alcohol que ello supone. La uva está madura, pero no ha dado el tiempo para recogerla”, puntualizó.

“Las condiciones óptimas para obtener la mejor cosecha de uva se dan en otoño, que es cuando existe humedad ambiente baja, temperaturas medias que oscilan los 25° y sobre todo no llueve demasiado. Pero la actual situación de humedad ambiente alta durante muchas horas, sumado a la poca azúcar de la planta, genera un crecimiento muy rápido del grano que puede romperse, desencadenando un proceso de putrefacción de la uva y la aparición de gran cantidad de hongos que se pasan de ese grano roto a granos sanos”, explicó.