23 julio, 2019

Plan de conciencia agropecuaria contribuye a que la sociedad uruguaya conozca la realidad de la producción agropecuaria

En el marco del Plan de Promoción de la Conciencia Agropecuaria*, el ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó un conjunto de proyectos a implementar en el período 2019-2020, orientados a continuar avanzando en la concreción de acciones para mejorar la imagen del sector agropecuario y el vínculo con la ciudadanía en general.

Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) participa en dicho plan y ve con agrado que el MGAP haya tomado con mucha fuerza el tema conciencia agropecuaria “porque consideramos que es un debe de la sociedad uruguaya conocer mejor la realidad de la producción agropecuaria, fundamentalmente de los hombres y mujeres que la llevan adelante. La ciudad de Montevideo se ha nutrido de la emigración de la gente del campo, pero esto se ha olvidado rápidamente y se han quedado con una imagen bastante atrasada de esa realidad”, señaló el presidente de CNFR, Mario Buzzalino.

“El sector agropecuario debe ser bien conocido y respetado; nos importa muchísimo que la ciudad —sobre todo la capital del país— conozca más sobre este sector, porque de esa sociedad urbana es de donde surgen los dirigentes nacionales que van a formar parte del futuro gobierno uruguayo. El gobierno debe conocer exactamente la importancia, la dimensión y las capacidades que las personas que viven en el interior del país pueden desarrollar en beneficio de la sociedad uruguaya”, agregó.

 

* El Plan de Promoción de la Conciencia Agropecuaria es impulsado por el MGAP desde el 2017, con el involucramiento de la institucionalidad agropecuaria y la participación de gremiales (entre las que se encuentra CNFR), comunicadores y organizaciones educativas. Se define la conciencia agropecuaria como el conocimiento responsable de los ciudadanos sobre el sector agropecuario y su incidencia en la economía, el ambiente y la sociedad; es mucho más que buscar una imagen positiva del sector o que se conozca el sector: es promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Fuente: MGAP.