22 julio, 2019

Articulación organizacional incentiva la promoción del cultivo de maíz

La Sociedad de Fomento Rural de Ortiz (SFR Ortiz) realiza la promoción del cultivo de maíz a través de la asociación con dos empresas: un frigorífico y un criadero de aves. De esta forma, la organización articula entre estas empresas que necesitan el maíz y los productores que poseen las chacras.

“Tuvimos algunas zafras pobres en cuanto a semillas forrajeras por cuestiones económicas y climáticas (en el último año debido al exceso hídrico y en el anterior por la sequía). A partir de ello, surgió la idea de firmar un convenio con dichas empresas para producir el grano y lograr financiamiento para los productores socios, de manera de contar con otro ingreso además de la semilla forrajera, que es el fuerte de la SFR. Las empresas aportan los fondos; la SFR realiza la logística de entrega de la semilla y el fertilizante, la asistencia técnica del seguimiento del cultivo, así como también gestiona los seguros para el cultivo; mientras que el productor provee los herbicidas y los laboreos” explicó Alejandro Henry, dirigente de la organización.

Este programa inicial abarca 300 hectáreas e involucra a 15 productores socios de la SFR. “La implantación y el desarrollo del cultivo fueron muy buenos, transfiriendo un paquete tecnológico moderno y adecuado a los tiempos actuales. Se empezó con grano húmedo para el frigorífico y ahora estamos a punto de cosechar grano seco para la empresa avícola”, agregó.

“Para nuestra organización, este proyecto es un ganar-ganar porque, sumado a lo anterior, ayuda a la preparación de la tierra para la futura implantación de semilleros forrajeros, o sea, como cultivo previo, limpiando de malezas las chacras. Dado el éxito alcanzado, tenemos expectativas de repetir esta experiencia el próximo año”, finalizó.