Federación Agraria Argentina participará de la 6° Conferencia Mundial de la Agricultura Familiar, en España

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, formará parte de la delegación de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares, Campesinos e Indígenas del MERCOSUR Ampliado (Coprofam) en la 6° Conferencia Mundial de la Agricultura Familiar, que se realizará entre el 25 y el 29 de marzo en Bilbao, España. “Desde Coprofam, hemos venido trabajando en la elaboración de propuestas que serán presentadas en esta conferencia y, esperamos, contribuyan al Plan de Acción y la Agenda Oficial del Decenio. Como siempre, el objetivo de nuestra labor es tratar de que se implementen políticas públicas específicas tendientes a lograr el desarrollo rural a través del fortalecimiento de los agricultores familiares, campesinos e indígenas, tanto en la región como en el mundo”, señaló Achetoni.

“La Argentina suscribió a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que todas las actividades y políticas debieran estar enfocadas en cumplir las metas previstas, para —entre otras cosas– disminuir el hambre y la pobreza en los medios rurales. Sin dudas, que se gobierne y legisle bajo estas premisas contribuiría en una importante mejora en la calidad de vida no sólo de quienes viven en el campo, sino de todos. Por eso, entendemos que esta tarea no debe ser sólo sectorial sino general”, agregó el titular de FAA, quien es también secretario de formación y capacitación de Coprofam

“Nosotros, los pequeños productores familiares, desde nuestras fincas o chacras, con nuestra labor, colaboramos a diario en el cumplimiento de esas metas y garantizamos la seguridad y soberanía alimentaria, muchas veces desde lugares poco o nada visibles. En esos ámbitos, las mujeres cumplen un rol muy trascendente, también muy poco visible. Y como decimos siempre desde la entidad, ese aporte que hacemos no siempre es valorado adecuadamente. Por el contrario, debemos producir en muy malas condiciones, con poco acceso al financiamiento, dificultades para comercializar nuestros productos, muchas veces con caminos intransitables y problemas para acceder al agua u otros servicios básicos”, explicó Achetoni.

Y añadió: “Ojalá que este nuevo ámbito de interacción e intercambio que compartiremos, permita no solo lograr avances en la implementación de una agenda que nos incluya en serio, sino también en la efectiva puesta en marcha de políticas públicas que favorezcan y promuevan el trabajo de los productores de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI)”.

“Como dije, nuestro país ya adhirió a los ODS, sin embargo, creemos que aún hay mucho por hacer, en especial en lo vinculado con la participación de las organizaciones de la AFCI en el diseño, implementación y ejecución de políticas específicas para estos productores. El compromiso o la voluntad de los gobiernos o los funcionarios no alcanza, si las políticas que se implementan no son definidas conjuntamente con sus beneficiarios y/o destinatarios. Y creemos que todavía debemos avanzar en ese sentido”, concluyó Carlos Achetoni.