La VI Conferencia Mundial para la Agricultura Familiar comenzó con un productivo intercambio entre organizaciones

Luego de la bienvenida a los participantes, la actividad comenzó con el abordaje de uno de los pilares fundamentales del Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar: “Fortalecer las organizaciones de agricultores y agricultoras familiares y sus capacidades para generar conocimiento y prestar servicios inclusivos en las áreas rurales”.

En consecuencia, se inició un intercambio entre entidades de las cinco regiones continentales del mundo, incluida la COPROFAM.

Alberto Broch, Secretario General de COPROFAM, representó a la Confederación en la actividad y remarcó que: “(…) Fue la primera vez que tantas organizaciones distintas de todo el mundo se reunieron en un solo debate. Participaron 16 redes regionales de todos los continentes y dos organizaciones mundiales muy importantes: la Vía Campesina y la Organización Mundial de Aduanas (OMA). ¡El resultado fue muy productivo! “, concluyó.

En una segunda etapa se formaron grupos de trabajo divididos por idioma, para debatir temas compatibles con los enfoques del Pilar 5 como: capacidad organizacional y buen gobierno, producción sostenible y servicios relacionados.

La jornada concluyó con un seminario que describió las estrategias y la “hoja de ruta” que guiarán el Decenio de la Agricultura Familiar y se compartieron las ideas centrales de las discusiones del día.

El evento continuará el día de mañana con jornadas de trabajo vinculadas a mujeres y jóvenes del medio rural, entre otros meetings de la agenda.