22 julio, 2019

Mujeres y jóvenes son protagonistas durante visita de la ONAC a la base de San Pedro

El jueves, 21 de marzo, la Organización Nacional Campesina (ONAC) visitó la Colonia San Pedro Poty, ubicada en el departamento de San Pedro, y se reunió con agricultores locales. El objetivo del encuentro es fortalecer la organización de base. En la reunión participaron más de cien agricultores familiares de la comunidad; se destaca que, entre los presentes, la mayoría son mujeres y jóvenes. La ONAC estuvo representada por el secretario general, Gabino Medina; el secretario general adjunto, Ángel Giménez; el secretario de Finanzas, Florentino Martínez y Silvio Sanabria, coordinador departamental.

En la apertura de la reunión, el dirigente de la colonia, Fernando González, 20 años, agradeció el apoyo y motivación que recibe de los representantes nacionales y departamentales de la gremial y por la presencia de los mismos en la colonia, donde viven más de 200 familias agricultoras. El dirigente, Silvio Sanabria recordó que las tierras (2.750 ha) en que esta la comunidad fue conquistada a instancia de la ONAC en el año 199 y que, desde entonces, mediante el trabajo coordinado se han accedido a muchas mejoras y servicios básicos. Añadió que la colonia se ha convertido en un centro estratégico y modelo de desarrollo sostenible para las comunidades de la región, principalmente en tema de salud, ya que en la localidad está el único centro de asistencia médica, conquistada con mucho esfuerzo y gestión, en el área que abarca más de diez mil habitantes.

Ángel Giménez dijo que cuando hay unidad en una colonia nada es imposible de alcanzar, pero sobre todo es fundamental tener confianza por el dirigente de la comunidad. Así también, agregó que la ONAC es una gran familia que busca constantemente el bienestar de cada integrante, es decir los socios y socias. Complementó que la ONAC es una organización de carácter gremial de los agricultores familiares campesina, cuya fortaleza radica en cada socio y socia que integran las diferentes clases de organizaciones comunitarias en las bases.

Florentino Martínez recalcó la importancia de los aportes financieros de cada socio y socia para el sostenimiento de la organización de base y la nacional, aunque, para la actualidad, el aporte mensual a la ONAC representa una suma simbólica (50 centavos de dólar por cada socio) que ha posibilitado a muchos socios acceder a varios beneficios, como la construcción de 98 viviendas dignas en la comunidad con un valor de 17.000 dólares americanos cada una con costo cero para las familias beneficiarias.

Gabino Medina declaró que está contento por estar una vez más en la colonia y feliz por la masiva participación de mujeres y jóvenes, que representan el 80% de los presentes en la reunión. Recordó que él también había iniciado su militancia en la ONAC en una organización de base sin tierra por los años 90. Explicó que la ONAC en una organización que posibilita la participación y formación a los socios en igualdad de condiciones. Felicitó y agradeció a las mujeres y los jóvenes por asumir el protagonismo en la base y el compromiso con la comunidad sin miedo a equivocarse. Recomendó a los nuevos líderes comunitarios cumplir sus funciones con mucha transparencia y dedicación. Además, pidió a los agricultores brindar mucho apoyo a su joven dirigente y estimular a las mujeres para que ocupen los espacios en la organización.