Florinda Silva, secretaria de genero de ONAC y Coprofam, participa en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar

La secretaria de género de la ONAC y de la Coprofam, Florinda Silva, participa en la VI Conferencia Global sobre Agricultura Familiar en Derio, País Vasco, España. El evento, organizado por el Foro Rural Mundial, se lleva a cabo entre los días 25 y 29 de marzo, con presencia de representantes de gobiernos, organizaciones de la agricultura familiar, organismos internacionales, Comités Nacionales de la Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONG, cooperativas y centros de investigación de los cincos continentes.

La dirigente, agricultora familiar, explicó que en la Conferencia se trabaja sobre el Plan de Acción de Global del Decenio para la Agricultura Familiar (2019-2028) que contiene cinco pilares y dos transversales:

  1. Desarrollar un entorno de políticas propicio para fortalecer la agricultura familiar.
  2. Mejorar la inclusión socio-económica, la resiliencia y el bienestar en hogares y comunidades rurales.
  3. Fomentar la sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca.
  4. Fortalecer la multifuncionalidad de los agricultores y las agriculturas familiares y sus capacidades para fomentar la mitigación del cambio climático y sistema alimentarios que salvaguardan la biodiversidad agrícola, el medio ambiente y la cultura.
  5. Fortalecimiento de organizaciones de agricultores y agricultores familiares y sus capacidades para generar conocimiento y para proporcionar servicios inclusivos en las áreas rurales y urbanas.
    5-1. Apoyar a la juventud y garantizar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar.
    5.2. Fomentar la equidad de género en la agricultura familiar y el papel de liderazgo de las mujeres rurales.

En la misma línea, precisó que los trabajos realizados fueron muy importantes para el Decenio de la Agricultura Familiar, porque el plan fue revisado y ajustado conforme a los términos usuales de los agricultores y agricultoras familiares, para facilitar una mayor compresión, que motivará a los agricultores y agricultoras participar activamente en los espacios de diálogos o discusión sobre las políticas públicas, dentro del marco del Decenio de la Agricultura Familiar, en su país, en su organización, al nivel regional y mundial. Además, dijo que harán comprender a otros actores y sectores sociales, principalmente a los consumidores de la importancia y de lo que representa la agricultura familiar en su país.

En términos generales, la líder considera como positivos los resultados obtenidos en las actividades realizadas hasta el momento. Declaró que, entre los participantes, hay un consenso general sobre el gran desafío en el Decenio de la Agricultura Familiar es la defensa del territorio de la agricultura familiar y enfrentar las consecuencias del cambio climático. Subrayó que, sobre estos dos fenómenos, hay una preocupación a nivel global, la pérdida del territorio y escasos accesos de los agricultores familiares a tecnologías e innovaciones técnicas para producir alimentos. Igualmente, señaló que, para permanecer en el tiempo, la agricultura familiar debe ser inclusiva e igualitaria.