22 julio, 2019

Nuevo sistema de riego tecnificado por goteo llega a los Agricultores de Rapa Nui

Agricultor de Rapa Nui con nuevo sistema de riego. Fuente: www.mundoagropecuario.cl

El moderno sistema consiste básicamente en la captación de agua lluvia a través de techumbres y canaletas, “acumulando el recurso hídrico en un estanque superficial de membrana de polietileno de alta densidad (HDPE), de 50 y 70 metros cúbicos de capacidad, instalado en cada predio” (Mundo Agropecuario, 26 de marzo de 2019). De este modo, el agua se traslada entre el punto de captación y las zonas de riego mediante una electrobomba por una matriz principal con tubería de HDPE.

Este sistema pretende mejorar la producción de frutas, hortalizas y cultivos étnicos (mandioca, taro, camote, entre otros) de 10 agricultores de la isla que son usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Los beneficiarios postularon proyectos de riego (ejecutados por INDAP) que se concretaron gracias a un convenio monetario entre INDAP y la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Según la página web oficial de Mundo Agropecuario, este proyecto se considera como pionero en el contexto agrícola de Rapa Nui, lo cual podría, eventualmente, generar nuevas iniciativas en la zona respecto al riego. En tanto se afirma, en el mismo sitio web, que se aumentará el presupuesto asignado a la Ley de Fomento de Riego de la CNR.

Fuente: Mundo Agropecuario.