24 abril, 2019

VI Conferencia Global concluye con perspectivas positivas para el Decenio de la Agricultura Familiar

La semana en Bilbao fue intensa para los participantes de la VI Conferencia de la Agricultura Familiar, gracias a una programación llena de actividades basadas en debates y resoluciones para la Década de la Agricultura Familiar. El objetivo final de este encuentro, que reunió gobiernos y organizaciones de todos los continentes, era construir un Plan de Acción para ser ejecutados en los próximos 10 años que caracterizan la Década de la Agricultura Familiar (2019-2028).

Integración e intercambio

La Conferencia fue una oportunidad de integrar diferentes movimientos y organizaciones en un intercambio de experiencias en sus países, de debate de las luchas y metas que todos ven a la agricultura familiar local, regional y mundial. En el primer día, hubo una gran reunión para este intercambio.

Alberto Broch, Secretario General que participó en la Conferencia junto a otros dirigentes de la COPROFAM, comentó que uno de los hechos más destacados de la integración de los movimientos fue la presencia de dos grandes redes mundiales: la Vía Campesina y la Organización Mundial da Agricultura. “Estas dos redes no siempre comulgan con las mismas ideas, aunque estaban muy abiertas a sumar al debate que se ha realizado en favor de una mejor agricultura familiar a nivel global”, explica.

Articulación de mujeres y jóvenes rurales

Otro momento esencial para el éxito de la VI Conferencia fueron las reuniones con representaciones de jóvenes y mujeres trabajadoras rurales de las organizaciones participantes. Ambos grupos tuvieron encuentros previos al inicio oficial de la Conferencia, donde debatieron los pilares del plan de acción y los anhelos y metas que proyectan para el Decenio. Al final, ellas y ellos construyeron en conjunto documentos con propuestas específicas que integran el Plan de Acción final.

 En dichas actividades, la COPROFAM estuvo representada por su secretaria de Políticas para Mujeres, Florinda Silva, la suplente de la cartera Mazé Morales y la coordinadora de Pueblos Indígenas y Originales, Elga Ángulo. En la reunión de la Juventud Rural; participó Monica Bufom, de la CONTAG , y Melina Rodríguez, de la CNFR.

Discurso de apertura por COPROFAM

La COPROFAM fue invitada a hacer el discurso de apertura de la Conferencia, a través de la palabra de Alberto Broch, junto a la secretaria General de la AFA, Esther Penunia. El discurso, que brindó información y realizó cuestionamientos importantes, apuntó a diversos aspectos de la lucha general de las organizaciones de agricultura familiar e invitó a los presentes a hacer debates muy comprometidos con las metas del Decenio de la Agricultura Familiar.

Cabe destacar que la VI Conferencia Mundial de la Agricultura Familiar contó con otras agendas no menos importantes como: presentaciones, mesas redondas de debates y conocimiento de experiencias exitosas de agricultura familiar en Bilbao.

Con un balance general positivo del evento, Alberto Broch es claro en cuanto a los desdoblamientos esperados para la Conferencia: “Creo que esta Conferencia ha puesto claramente al mundo y gobiernos que en el Decenio de la Agricultura Familiar no sólo esperamos declaraciones o discursos. Esperamos que esta acción verdaderamente traiga cambios en los próximos años para reconocer y fortalecer la agricultura familiar de la manera que ella necesita ante su potencial de soberanía alimentaria con sustentabilidad para todo el mundo “, concluyó.

Al final, se firmó la Declaración de las Organizaciones de la Agricultura Familiar y otras OSC para la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, que firma las expectativas y el compromiso de esas entidades con la Década, y se estableció el Plan de Acción que se implementará a lo largo de los próximos 10 años.