22 julio, 2019

FAA en la 6° Conferencia Mundial para la Agricultura Familiar

Durante uno de los talleres de trabajo, en la primera jornada de la Conferencia

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, en su carácter de secretario de Formación y Capacitación de Coprofam, formó parte de la comitiva de dicha organización que asistió a la 6° Conferencia Mundial para la Agricultura Familiar. El evento se desarrolló entre el 25 y el 29 de marzo, en Bilbao, España.

Durante la jornada inicial, los asistentes realizaron una primera ronda de actividades, en la que expusieron los temas sobre los cuales se encuentran trabajando las organizaciones en sus países. También intercambiaron sus experiencias en cuanto a la incidencia sobre las políticas públicas respecto a Agricultura Familiar, cuáles son sus capacidades y servicios que proporcionan en relación con la organización de negocios, comunicación y diversas herramientas que se realizan o se están necesitando. Además, se plantearon las distintas alternativas para fortalecer a cada organización.

Sobre esta etapa del trabajo, dijo Achetoni: “Desde FAA se planteó la necesidad de interactuar en el Congreso y las Legislaturas provinciales para conseguir, junto al arco político en su conjunto, las políticas públicas adecuadas para la Agricultura Familiar. Firmemente junto al resto de las organizaciones se dejó plasmado que la AF no es sinónimo de pobreza. Por el contrario, si no son sometidos sus productores, pueden generar desarrollo y progreso en las comunidades y garantizar alimentos en cantidad y de una inocuidad superlativa que garantiza la seguridad y soberanía alimentaria”.

Luego, abordaron temas vinculados con la capacidad organizativa y buen gobierno de las organizaciones, producción sustentable o sostenible, la acción climática ante el manejo de los recursos naturales y su resiliencia; también la generación de empresas y sus necesidades de servicios empresariales y financieros, los servicios sociales y culturales, la acción colectiva para incidir en los procesos políticos. Además, uno de los ítems analizados como de gran relevancia fue el de la comunicación, tanto en lo referido al aspecto interno como entre las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Durante ese día analizaron los aspectos centrales del Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar”. Formaron parte de esta Conferencia entidades de todo el mundo, que conforman 16 redes regionales de todos los continentes y dos organizaciones mundiales (Vía Campesina y Organización Mundial de Aduanas). La actividad finalizó con un seminario de intercambio de lo trabajado durante el día, así como también se abordaron estrategias y pasos a seguir en el Decenio de la Agricultura Familiar.

El segundo día, los integrantes de la Coprofam mantuvieron un encuentro en el que acordaron y afianzaron las pautas que debería impulsar la región en el marco de ese decenio. Más tarde, el presidente de FAA participó de una reunión de la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC, por sus siglas en inglés International Land Coalition), de la que la entidad es miembro pleno y también la integra desde Coprofam. En ese ámbito, se detallaron las actividades que se realizan en Asia, África y América Latina. Es decir, también en la segunda jornada se avanzó con diversas actividades tendientes a preparar y perfeccionar el documento final, así como también los objetivos a lograr durante el Decenio de la Agricultura Familiar.

En relación con las actividades realizadas en el tercer y cuarto día, Achetoni, informó que el 27 los presentes evaluaron y sacaron las conclusiones de la tarea realizada en las dos primeras jornadas, tras lo cual trabajaron sobre la Declaración Final del Decenio de la Agricultura Familiar, para realizar las últimas modificaciones que quedaron plasmadas en el documento que fue suscripto por todas las organizaciones que integran Coprofam.

Sobre dicho texto, el secretario general de Coprofam y de Contag (Brasil), Alberto Broch, dijo: “El documento refleja el compromiso que asumimos. Esperamos que gobiernos, parlamentos y sociedades del mundo también lo asuman. La declaración cuestiona fuertemente la desigualdad que existe en el campo y cómo la agricultura familiar, incluso produciendo el 80% de los alimentos, tiene la menor cantidad de tierras. Deseamos que el futuro mediato sea un momento de unión para la agricultura familiar y la producción de alimentos saludables. Esta década es capaz de contribuir de gran manera a una vida más saludable para la sociedad y sostenible para el planeta”.

Consultado sobre la Declaración, Achetoni añadió: “Es un paso muy importante para la formulación de políticas públicas para la Agricultura Familiar en nuestro país y nuestra región. Todo dependerá de la capacidad de incidencia en las propuestas de las organizaciones y del trabajo confluyente de los gobiernos y los sectores políticos de oposición, para conseguir avances contundentes en la construcción de las políticas públicas».

En el marco de esa jornada, también se realizó un encuentro del que participaron los dirigentes que integran la delegación con autoridades y referentes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrario (FIDA). Allí se presentó el Proyecto de Diálogo Político para las Transformaciones Rurales de 2018 (PDRT) —que enumera las actividades ejecutadas en ese período por Coprofam— y la Planificación Operativa Anual de 2019 (POA) —donde constan las acciones propuestas para llevar adelante durante el año en curso. Por FIDA participaron el director de operaciones en América Latina y el Caribe, Paolo Silveri, y el director de División Técnica, Jean Philippe Audinet. Por Coprofam, Alberto Broch (CONTAG); Fernando Lopez (CNFR); Florinda Silva (ONAC); Orlando Contreras (MUCECH); Elga Benites (CCP); Carlos Achetoni (FAA) y Mazé Morais e Monica Bufon (CONTAG).

Ese día, también, el secretario general de Coprofam brindó un discurso en la apertura institucional de la 6° Conferencia Mundial para la Agricultura Familiar, frente a un auditorio compuesto por representantes de gobierno, entidades internacionales, Comités Nacionales de Agricultura Familiar, asociaciones de desarrollo rural, ONG, universidades, organizaciones de la sociedad civil y los integrantes de la delegación de Coprofam. Se refirió a la importancia y potencial de la agricultura familiar en el mundo; destacó la importancia de que los gobiernos no prioricen modelos agropecuarios centrados en la producción y comercialización de gran escala, “dado que esos modelos generalmente explotan y concentran los medios de producción y la riqueza, generando pobreza y hambre en los territorios rurales”, señaló.

Durante el jueves continuaron las reuniones y actividades en la que los miembros de las delegaciones abordaron las distintas problemáticas y potencialidades vinculadas con la Agricultura Familiar. En estos días, quedó de manifiesto la gran importancia que tiene el Decenio para la Agricultura Familiar en cuanto a la realización de los ODS, en especial en lo vinculado con la reducción del hambre y la pobreza, así como también en la consecución de los derechos fundamentales para agricultores familiares, entre los cuales pueden destacarse el acceso a bienes naturales, salud, vivienda, financiamiento, equidad de género y oportunidades para jóvenes, educación, etc.