Federación Agraria participó de la reunión con el presidente Macri en Entre Ríos

El 4 de abril, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajó a la provincia de Entre Ríos. Allí, junto con el secretario de gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y funcionarios nacionales, mantuvo una reunión con las entidades que conforman la Mesa de Enlace de dicha provincia, del Consejo Empresario y representantes de diversas producciones; así como también el diputado nacional y candidato a gobernador por Cambiemos, Atilio Benedetti. En representación de FAA, estuvo presente el vicepresidente 1°, el entrerriano Elvio Guía, quien estuvo acompañado por el vicepresidente de FAA Entre Ríos, Matías Martirena.

Tras el encuentro, los federados relataron que Macri había expresado ante los representantes de la producción que sabe que la situación “es complicada para los argentinos” y —como señaló también ante los medios provinciales, en conferencia de prensa— que “no hay milagros, de a poco vamos a salir adelante”.

Según detalló Guía, los asistentes pudieron expresarle al primer mandatario las principales dificultades que agobian a los productores agropecuarios, en especial a los pequeños y medianos. “Lo positivo es haber podido hablar cara a cara con el Presidente y plantearle los problemas que tenemos los productores de la agricultura tradicional y las economías regionales, sin intermediarios”, dijo.

Entre las principales dificultades enumeradas, pueden señalarse las altas tasas de interés, los problemas laborales que se dan en el ámbito de la citricultura y los de financiamiento, que aquejan a toda la producción. “Nosotros desde FAA planteamos lo mismo que dijimos apenas asumimos la conducción de la entidad. Hay que trabajar sobre el Fondagro, adecuar los fondos previstos por la ley de emergencia y buscar alternativas para hacer realidad el seguro multirriesgo”, señaló el vicepresidente de FAA y añadió: “Por otro lado, hay problemas como las altas tarifas eléctricas que afectan la producción de arroz y el precio de los combustibles. Y también preocupa, en el mediano y largo plazo, cómo hacer que el Estado pueda acompañar a los agricultores para quienes la actividad es una forma de vida y no una unidad de negocios. Porque son ellos los que no saben cómo hacer frente a la próxima campaña”.

Durante el encuentro también se abordó el tema de los derechos de exportación y Macri y sus funcionarios reiteraron que se trata de un “mal impuesto, necesario por la situación de emergencia” en la que se encuentra la economía del país. Al respecto, detalló Guía: “El presidente hizo un crudo análisis de la actualidad. Reiteró que hay que continuar haciendo esfuerzos, frente a lo cual le planteamos que no esa carga no la afrontan del mismo modo quienes sólo hacen negocios que quienes producimos como forma de vida y eso debería ser tenido en cuenta”.

El federado señaló que la Mesa de Enlace provincial había decidido que cada entidad abordara temas específicos, sobre los cuales había coincidencia entre las organizaciones. Así, los referentes de Coninagro se refirieron a los problemas de financiamiento; los de CRA a las dificultades en relación con los caminos; de SRA, los vinculados con la aplicación de fitosanitarios. Como se dijo, FAA abordó las cuestiones vinculadas con Fondagro, los fondos previstos por la ley de emergencia agropecuaria, el seguro multirriesgo y también, aspectos ligados al financiamiento.