24 abril, 2019

Se inauguró con éxito el taller de la CCP

Participan 40 líderes y lideresas de 12 regiones del país

Miguel Silva, Secretario General de la CCP, inauguró el taller.

Con la participación de 40 dirigentes campesinos de diversas regiones del país se inició el taller “Capacitación de líderes y lideresas en gestión de políticas públicas para la agricultura familiar campesina para un diálogo político”, organizado por la Coprofam y la Confederación de Campesinos del Perú (CCP).

El taller fue inaugurado por el Secretario General de la CCP, Miguel Silva quien agradeció el apoyo de Coprofam y el Fida para la realización del evento que contribuirá a dotar de más y mejores conocimientos para el debate a los dirigentes nacionales y de federaciones de la CCP, señaló que en estos momentos la organización más antigua del campesinado peruano viene participando en diversos espacios para la incidencia política como el Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas (GPTI) como el de Cultura y participa en la discusión del reglamento sobre Cambio Climático que impulsa el Ministerio de Ambiente.

Luis Facco, asesor de la Coprofam, alentó a los dirigentes a buscar alternativas de fortalecimiento de la CCP para desarrollar el trabajo de la agricultura familiar, y si bien todas las organizaciones tienen problemas, sostuvo que se deben buscar las propuestas de solución como líderes sindicales en los espacios de diálogos que se abren a nivel local, regional y de los países. Buscar el intercambio de experiencias es clave en el mundo de hoy y esa es una de las tareas que busca la Coprofam.

Facco dijo que este taller es el inicio de otros para promover liderazgo de hombres y mujeres y que la CCP y los agricultores debemos elaborar nuestras propuestas y prepararnos para la lucha en defensa de nuestros derechos, para lograr mejorar la calidad de vida para la gente que trabaja en el campo. “A nombre mío, de la Coprofam y de Alberto Broch, su presidente, saludamos este taller y participaremos en el Congreso de la CCP”, concluyó.

A nombre de la mujer campesina de la CCP, habló Elga Ángulo responsable de Pueblos indígenas de la Coprofam, señaló que el taller se realiza en medio de una crisis social y política en el Perú, pero que la CCP está comprometida en su desarrollo para elaborar las propuestas que enrumbe a nuestra organización ya que detrás de nosotros están millones de familias que dependen de nosotros.

Elga presentó un breve informe del Foro Rural Mundial en Bilbao destacando la elección del Presidente de la Coprofam, como Vicepresidente del Foro, expresando que debemos tener esperanzas que en el Decenio de la Agricultura Familiar 2019- 2028, implementado por Naciones Unidas.

“En este taller vamos a fortalecer el trabajo que exitosamente se viene desarrollando con Sierra Productiva que es un proyecto de la CCP y necesitamos que se desarrolle en todas las regiones”, sostuvo Elga.

Luego de la inauguración, Luis Facco hizo una exposición sobre la historia de la Coprofam y sus propuestas para la agricultura familiar.