23 julio, 2019

CCP celebró su 72° aniversario en defensa de la tierra y de las comunidades

Presidente de la Coprofam Alberto Broch, dirigentes agrarios y autoridades estuvieron presentes

El 72° aniversario de la gloriosa Confederación Campesina del Perú, CCP, se celebró con la participación de dirigentes de diversas federaciones de todo el país y la presencia de dirigentes internacionales como Alberto Broch, Secretario General de la Coprofam y Vicepresidente del Foro Rural Mundial; Romelio Gualan ex Viceministro de agricultura del Ecuador; Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola en el Perú (FIDA), Jesús Quintana; Oseas Barbarán de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú; Serafina Vilca, presidenta de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (Ademuc); Andrés Luna Vargas, ex senador y es Secretario General de la CCP; Carlos Paredes, coordinador general de Sierra Productiva y Zulema Burneo, ex Directora General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Cultura.

El Secretario general de la CCP, Miguel Silva agradeció la visita de todos ellos destacando que se cumplen 72 años de la organización más antigua del campesinado peruano que ha estado presente en todas las luchas por la reivindicación de los agricultores familiares y de las comunidades andinas, amazónicas y de la costa peruana. “No puede hablarse de las luchas por la tierra en el Perú sino se habla de la CCP”, sostuvo Miguel al recordar que la CCP fue fundada el 11 de abril de 1947.

Romelio Gualán, al expresar su saludo manifestó que el problema de la agricultura familiar en nuestros países es parecida y que él tuvo que renunciar al viceministerio porque el gobierno quiso aplicar una polítca en favor de las transnacionales de la tierra en contra del campesinado ecuatoriano. “He vuelto a mi lugar en la lucha por la tierra y los derechos campesinos manifestó”.

A nombre de todas las organizaciones afiliadas de la Coprofam, Alberto Broch, expresó su saludo por los 72 años de la CCP y su satisfacción por encontrase en el Perú a quien quiere mucho por su ancestral cultura andina. Recordó la lucha de la CCP y los 50 años de la reforma agraria en el Perú y planteó realizar un evento con la CCP, el FIDA y la Coprofam, para conmemorar esta histórica fecha, porque esta lucha no está terminada. “Tenemos que luchar en todos los países, por la tierra y el agua” dijo Broch.

A nombre del FIDA, Jesús Quintana expresó su confianza del fortalecimiento de la CCP porque ello permitirá a su institución trabajar mucho mejor con una organización fuerte. Mientras, Oseas Barbaran señaló que su institución tiene 33 años de fundada y por eso los amazónicos veían a la CCP como un ejemplo a seguir en la lucha por sus reivindicaciones,

Broch hizo un balance de la situación política señalando que vivimos un momento muy complejo en el mundo con la elección de Trump y Bolsonaro, dijo que en todo América Latina  hay una ola grande de derecha que nos preocupa porque están quitando los derechos de los trabajadores que nos costó conquistar en muchos años y en muchos casos, están criminalizando los movimientos sociales y están facilitando todo a los grandes capitales que nos plantean un gran desafío a los campesinos, indígenas, sindicatos y gremios de cómo nos debemos reinventar para hacer frente a estos desafíos, por eso la unidad de los trabajadores es un tema fundamental.

El Vicepresidente del FRM, sostuvo que el decenio de la agricultura familiar es una oportunidad para discutir con los gobiernos las políticas públicas y desde la Coprofam queremos que el decenio sirva para discutir políticas públicas de acceso a la tierra, salud, agua, educación y no solo celebraciones.

La ceremonia de aniversario se realizó al concluir el taller sobre liderazgo realizado por la CCP – Coprofam y como preámbulo al Congreso Programático de la CCP. El día central, 11 de abril se hizo un alto en las actividades programadas para celebrar con un baile general el aniversario del gremio más antiguo del campesinado peruano que ha dado origen a muchas otras organizaciones agrarias.