23 julio, 2019

La ONAC participa en la reunión del Comité Ejecutivo de la CNT

El lunes 08 de abril, se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), con participación de representantes de la Organización Nacional Campesina (ONAC). En el encuentro, realizado en la sede central de la sindical, en Asunción, participaron representantes de todos los sectores de los trabajadores, formales e informales, afiliados a la central. En Paraguay, la ONAC es la única organización campesina que forma parte funcional, estructural y políticamente de una central sindical. Está afiliada a la CNT como un sector de trabajadores.

El secretario general, Gabino Medina; el secretario general adjunto, Ángel Giménez López; la secretaria de actas y documentaciones, Dionisia Pereira y el secretario de prensa y comunicaciones, Silvio Sanabria participaron en el evento. Además de los citados, Florinda Silva, secretaria de género de la ONAC y Coprofam, son los representantes de la gremial en el comité ejecutivo de la CNT, instancia política de la central sindical, en que la ONAC tiene cinco representaciones. Asimismo, en la conducción política de la central sindical existe una secretaría específica de Asuntos Campesinos con un representante designado, responsable de llevar en las discusiones políticas e introducir en la agenda de acciones y reivindicativas de la CNT los intereses y propuestas de los campesinos.

El presidente de la CNT, Miguel Zayas, declaró que los campesinos siempre formaron parte de la central, desde la década de los 60. Aclaró que la CNT integran todos los sectores de trabajadores informales no solamente el sector campesino como los pescadores, vendedores ambulantes, trabajadoras domésticas, cocineras, los albañiles y los recicladores. Señaló que el sector campesino tiene reivindicaciones y necesidades distintas a los trabajadores asalariados y a los trabajadores independientes de la ciudad. “La CNT históricamente ha mantenido la alianza estratégica entre obreros y campesinos”, concluyó.

Gabino Medina, dijo que en la reunión la ONAC presentó los problemas puntuales en los cuales la gremial enfrenta muchas dificultades para avanzar, principalmente en lo relacionado a tema financieros para la ejecución de los proyectos con las instituciones del Estado. Además, añadió que otro de los temas que, preocupan al sector campesino, tratados en la reunión fue la serie de desalojos violentos e irregulares ejecutados por las instituciones del Estado en varias comunidades campesinas. Añadió que solicitó a la dirigencia de la central un mecanismo de acompañamiento ante las autoridades responsables para buscar una solución a estas cuestiones.

En Paraguay, históricamente existen grandes diferencias entre organización campesina y organización de trabajadores asalariados. Los campesinos se organizan en comisión y los trabajadores asalariados en sindicato. Pero, quizás, la grande diferencia está en las líneas de acciones y visión política. Los campesinos comprenden temas más generales y los trabajadores asalariados tratan sobre temas más particulares relacionados al sector.