FAA asistió a la Comisión del Diálogo Social en la que se debatió el futuro del trabajo en Argentina

El 8 de abril se realizó en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires, un encuentro de la Comisión del Diálogo Social donde se abordó el impacto del avance tecnológico en el empleo. El mismo fue convocado por el titular de dicha Cartera, Dante Sica. Asistieron referentes de sindicatos y asociaciones empresarias, con el objetivo de analizar el futuro laboral en el país. En representación de FAA, participó el presidente de la entidad, Carlos Achetoni.
Según lo establece la Resolución 225/2019 publicada ese día en el Boletín Oficial, la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo estará conformada por el Ministerio, la Confederación General del Trabajo —CGT— y la Unión Industrial Argentina —UIA— (entre otros sindicatos y representantes patronales), para tratar “el impacto de la nueva economía y el avance tecnológico en el mundo del trabajo”. También participan por los trabajadores, referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, Estibadores y Afines —UATRE— y de las dos CTA. Asimismo, por el sector empresario asisten además de FAA y UIA, miembros de la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, la Cámara Argentina del Comercio, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de la Construcción, ADEBA y ABA (Bancos), la Bolsa de Comercio e IDEA.
Se dispuso que la Comisión admitirá los temas a los que se les dará tratamiento y se pronunciará sobre ellos. Además, se crearán comisiones para debatir el impacto en el mundo del trabajo de la nueva economía, el avance tecnológico y sus efectos en el empleo y en la regulación del trabajo, a fin de asegurar una transición justa.
Entre sus funciones previstas, buscará intermediar con los actores sociales para el mejor cumplimiento de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo —OIT— ratificados por el país, analizar problemáticas laborales actuales (a los fines de proponer actualizaciones a la normativa nacional en el marco de los convenios ratificados), desarrollar una dinámica efectiva para garantizar el otorgamiento de las prestaciones que exigen la observancia de las normas internacionales del trabajo tanto del Gobierno como de los actores sociales.
Asimismo, busca asegurar y promover la plena vigencia de los principios pregonados por la OIT, proponer programas y planes de política pública laboral en el marco de los valores impulsados por esa organización, asegurando la plena vigencia de los principios de justicia social.
Otros objetivos apuntan a impulsar modificaciones normativas para mejorar el cumplimiento de esos valores y objetivos, consagrados en los convenios ratificados, incentivar cursos de acción a los fines de garantizar el debido cumplimiento de los convenios ratificados y promover la priorización del diálogo social como mecanismo natural de solución de conflictos.