20 julio, 2019

Ridículas conclusiones: por el aumento del nivel del agua miles de peces murieron ahogados en el Río Paraguay

El Paraguay, actualmente enfrenta un desastre ambiental nunca visto antes, se han registrado la mortandad de miles de peces a lo largo y ancho del Río Paraguay, en los tramos que atraviesan el territorio nacional, con pocas, por no decir nulas, acciones de las instituciones del Estado al fin de buscar de determinar una causa creíble de la catástrofe. Los pescadores y poblaciones ribereñas consideran la mortandad como un fenómeno anormal y en proporciones nunca observadas. La ciudadanía en general sospecha que es a consecuencia de la contaminación del río por algún producto químico utilizado en la agricultura empresarial y que las instituciones del Estado minimiza el hecho para encubrir las verdaderas causas.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es la institución directamente responsable de actuar en estos casos, pero desde inicios ha minimizado el hecho, que se inició en el departamento de Concepción, región norte del país, y ha demostrado falta de voluntad con ciertas resistencias para investigar y determinar las posibles causas y/o responsables del desastre ambiental. Primeramente, alegó que no tenía los equipos necesarios para realizar los estudios técnicos, después dijo que la institución no dispone de personales capacitados y que los más de 500 funcionarios realizan funciones administrativas y finalmente señaló que no dispone de suficientes presupuestos.

Pero, mientras el desastre alcanzaba proporciones de nivel nacional, no solo un hecho aislado en el departamento de Concepción como a inicios fue considerado, con el olor nauseabundo e insoportable que se sentía en las orillas del Río Paraguay a causa de la mortandad de miles de peces, cifras en aumento a cada día, los responsables trataban a toda costa minimizar el hecho. Las presiones de la ciudadanía y de los medios de comunicación por la intervención del Estado en la cuestión y realizar los estudios técnicos necesarios al fin de descubrir porqué de la mortandad de los peces surgió efectos, finalmente varias instituciones del Estado afirmaron que habían realizados los análisis requeridos y comprobaron que la mortandad de los peces es provocada por la crecida del río y concluyeron que literalmente los peces muertos se han ahogado en su hábitat natural.

Igualmente, el Ministerio de Salud recomendó a los habitantes evitar el consumo de pescado por el desconocimiento de las causas de mortandad de los peces. Pero, lo irónico de la cuestión es que mientras eso, y hasta ahora, en las grandes ciudades, como Asunción, capital de la República, a millones de hogares son suministrados aguas provenientes del Río Paraguay, de color amarillento, que a simples vistas no apto para el consumo humano. Las personas de escasos recursos no tienen otra opción que consumir el agua que puede estar igualmente contaminado como los pescados que han muertos en la mismas cauce.

La Organización Nacional Campesina (ONAC) condena la falta de seriedad de las instituciones del Estado la forma como fue tratado el desastre ambiental. Así también, consideramos poco creíble la causa determinada de la mortandad de miles de peces por los supuestos estudios realizados.