20 mayo, 2019

El modelo de desarrollo agrícola peruano y sus desafíos para el desarrollo sostenible

Exposición del ex senador y ex secretario general de la CCP, Andrés Luna Vargas, en el taller: Fortalecimiento de liderazgos en la CCP

Andrés Luna Vargas expone ante los dirigentes nacionales y de las federaciones de la CCP.

En el en prólogo a Tempestad en los Andes, del historiador Luis E. Valcárcel, el gran pensador peruano José Carlos Mariátegui escribía en 1927:El factor central del fenómeno es la hegemonía de la gran propiedad semifeudal en la política y el mecanismo del Estado. Por consiguiente, es sobre este factor sobre el que se debe actuar si se quiere atacar en su raíz un mal del cual algunos se empeñan en no contemplar sino las expresiones episódicas o subsdiarias”.

En los últimos 50 años se ha invertido la propiedad de la tierra en el Perú, en 1960 el 82.4% de la superficie total se encontraba en manos de grandes latifundistas y menos del 12% lo tenían la agricultura familiar. Hoy esa situación cambio y la mayor parte de la tierra cultivada se encuentra en manos de AF y las comunidades. Hay que considerar que la gran diversidad de nuestro país (territorial, histórico, cultural, económico) hace inviable una estrategia centralista, teniendo en cuenta que la forma número uno de organización en nuestro país es la comunidad.

En el Perú estamos en medio de una crisis de régimen neoliberal, que no solo se expresa en lo económico y lo político. Esta crisis nos afecta a las mayorías; debilita nuestro sistema de valores, la solidaridad, la comunidad, etc. La salida de la crisis tiene que venir de los actores mismos en su territorio (territorio = tierra, bienes y cultura/historia), en la práctica cotidiana, que se vive en los territorios. La decisión de una comunidad en Fuerabamba, ha remecido los cimientos del gobierno y ha llevado a una comisión de alto nivel a negociar con ellos. Si se unieran todas las comunidades, cuánto se podría conseguir.

Otro gran pensador como José María Arguedas sostuvo que: “El otro principio fue el de considerar siempre el Perú como una fuente infinita para la creación. Perfeccionar los medios de entender este país infinito mediante el conocimiento de todo cuanto se descubre en otros mundos. No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores” (Octubre 1968).

Estamos considerados entre los 10 países top de la Tierra, como «país Megadiverso», por su diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes con conocimientos tradicionales relevantes. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.

Mujeres campesinas, comuneras, indígenas, productoras

Debemos tener un reconocimiento de las mujeres como actoras económicas, valorando sus conocimientos ancestrales y de vivir en armonía con la naturaleza. Tienen el derecho a su autonomía económica y a una vida sin violencia con trabajo digno y con salarios justos y equitativos. Debiendo tener asegurado su acceso a los recursos naturales y productivos; agua, tierra, semillas, capacitación, mercados.

Economía

En lo económico el sector agrario ha visto disminuir en los últimos años su presupuesto en función del PBI, de 6.2% que tenía en el 2005 hemos caído hasta el 5.3% en el 2015. Siendo nuestro aporte al PBI de 11.3%, según un informe del Banco Mundial de marzo del 2008. En el 2018, se dejó de invertir en el sector agrario más de 1500 millones de soles, casi el 29% del presupuesto total. Cuando fueron los agricultores afectados por la sequía el gobierno dijo que sólo tenía para esa emergencia 500 mil soles.

Nuestro planteamiento es que el dinero que queda sin gastar debe ser entregado a los agricultores como créditos, en maquinarias, capacitación o para cubrir las emergencias climáticas. No puede devolverse a la caja central porque el agricultor lo necesita y puede darle un buen uso. En nuestro país se le devuelve impuestos a las mineras, la tasa de cobro de impuestos es la más baja de la región (14%) y nos damos el lujo de tener los aranceles más bajos permitiendo el crecimiento de las importaciones de productos que matan el agro nacional.

Se deben generar política pública que permitan la organización de cooperativas en nuestras comunidades. Tenemos la Ley 29972, que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas. En su Art. 2, inciso b. Cooperativa agraria: A la cooperativa de usuarios que por su actividad económica califique como cooperativa agraria, cooperativa agraria azucarera, cooperativa agraria cafetalera, cooperativa agraria de colonización y cooperativa comunal, de acuerdo a lo señalado en la Ley General de Cooperativas.

Es importante que en el Perú se cambie la Constitución implantada por Alberto Fujimori en 1993, allí tenemos contratos ley que no pueden ser cambiados, lo que no existe en ningún país del mundo.

Nuestra Agenda

  1. Priorizar las demandas de las comunidades campesinas y las de los pequeños productores rurales del país, tomando como guía la estrategia descentralista, los resultados del Censo Agrario. Prioridad a la asociatividad empresarial cooperativa y comunal. Unidad desde el campo con la ciudad y el litoral. La experiencia de la Junta de regantes del Cusco y la Federación departamental campesina del Cusco FDCC, es el camino a seguir.
  2. Cero hambre: Política de seguridad y soberanía alimentaria. Cero desnutrición y anemia para nuestras niñas y niños.
  3. Disputas de territorios y mercado: En particular hay que prestar atención a las políticas que tienen que ver con el uso de los territorios y el agua, la propiedad y la titulación de tierras y territorio, las importaciones agrícolas y de alimentos y la fase post-cosecha.
  4. Cambio en las políticas neoliberales del país lo que significa transformar el Perú en beneficio de sus mayorías.
  5. Requerimos contar con una economía más diversificada que no dependa sólo de materias primas, contando con una nueva política energética nacional, con el uso masificado del gas y energías limpias renovables.
  6. Ordenamiento territorial con visión de cuenca y subcuencas que garantice la intangibilidad de las tierras agropecuarias del país, así como de los bosques, los ecosistemas hídricos y las cabeceras de agua.
  7. Por Ley de Consulta Previa y reglamento con carácter vinculante.
  8. Revisión de Contratos y TLCs.
  9. Modificación de los dispositivos constitucionales y otras normas que facilitan la privatización de tierras comunales.
  10. Límites a la gran propiedad agraria (presentes en costa y selva).
  11. Construcción de una política nacional agraria concertada de mediano plazo.
  12. Programas como SIERRA PRODUCTIVA, proyectos, plataformas de gerencia empresarial, innovación y transferencia tecnológica.
  13. Fortalecimiento de los instrumentos de crédito agrícola. Banco Agrario y Rural.
  14. Promoción y fortalecimiento de las cadenas y alianzas agroproductivas y agroindustriales. Tambos y centros rurales de innovación y transformación tecnológica.
  15. Defensa de la Amazonía del neoliberalismo depredador que agrede la madre naturaleza.
  16. Nuevo Ministerio para los AGROS del Perú articulado a los Gobiernos Regionales y Locales.
  17. Apoyo a la diversificación productiva de las Comunidades
  18. Seguro agrícola, seguridad social y pensión digna para el agricultor.
  19. Salarios justos y derechos laborales para los trabajadores de la agro-industria.
  20. Para un Gobierno democrático popular nacional y un Estado plurinacional, unitario y descentralizado. Nueva Constitución.
  21. Reconocimiento de las comunidades campesinas como “pueblos” en el marco del convenio 169 de la OIT