20 mayo, 2019

Comunicado de CCP contra represión a campesinos cocaleros

CCP exige al gobierno investigar muertes en San Gabán e implementar políticas de desarrollo agrario para la pequeña agricultura

Cocaleros bloquean carretera en San Gabán. Foto: Defensoría del Pueblo

El viernes 12 campesinos cocaleros del distrito de San Gabán el el departamento de Puno se enfrentaron con un contingente policial que pretendió erradicar cultivos de coca. A consecuencia de ello fallecieron dos campesinos y quedaron heridos otros tres. La CCP exige al gobierno cesar la represión en contra del campesinado cocalero y pide sanción a los responsables de la muerte y que se instale una mesa diálogo para solucionar el conflicto en la zona.

Leer informe

https://ojo-publico.com/1153/muerte-y-tension-en-uno-de-los-mayores-valles-productores-de-hoja-de-coca-en-Peru

Represión contra campesinos no soluciona problemas en el campo

CCP exige al gobierno investigar muertes en San Gabán e implementar políticas de desarrollo agrario para la pequeña agricultura

La Confederación Campesina del Perú, CCP, expresa su rechazo a la política represiva del gobierno de Martín Vizcarra que ha causado el viernes 12 de abril la muerte de dos campesinos cocaleros, Ángel Quispetupa Chumbilla y Héctor Velásquez Ponalco que acataban un paro en el sector Lechemayo de la zona cocalera de El Carmen en el distrito de San Gabán, Puno.

La lucha de los campesinos cocaleros de San Gabán es en contra de la erradicación de los cultivos de la hoja de coca, único sustento de su economía familiar. El rechazo al cultivo para el narcotráfico, debe de estar apoyado con la industrialización y el uso benéfico de la hoja de coca.  La falta de una adecuada política agraria del gobierno que impulse el desarrollo de la pequeña agricultura, con capacitación técnica, mercados, semillas y créditos oportunos no permite el cultivo de productos alternativos a la hoja de coca.

La CCP, exige al gobierno la más profunda investigación para esclarecer estas muertes y la instalación de una mesa técnica que permita, a través del diálogo, llegar a una solución consensuada al cultivo de la hoja de coca en la zona.

Demandamos al gobierno la atención prioritaria al agro nacional con políticas públicas y presupuesto que impulse el desarrollo de la agricultura familiar que da trabajo a dos millones trescientas mil familias en todo el país. El paro nacional agrario del próximo 13 de mayo es una consecuencia de que el gobierno y su ministra de Agricultura no escuchan a los agricultores.

Comité Ejecutivo Nacional

Lima, 17 de abril del 2019