20 mayo, 2019

Pese a los fenómenos naturales la provisión de alimentos está garantizada en Bolivia

Pese a los fenómenos naturales que afectaron a varias regiones del territorio nacional la provisión de alimentos en el país está garantizada, aseguró este 19 de abril el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. «Es un año en el que podemos garantizar los alimentos y dar tranquilidad a la población», dijo a los medios de comunicación.

Además Cocarico explicó, que la soya fue afectada por la sequía en el sector de la Chiquitanía, Santa Cruz y las lluvias afectaron a los municipios del Chaco, entre ellos, Monteagudo, Camiri y Lagunillas.

Por otro lado la autoridad indico que se está iniciando trabajos de evaluación de los daños que dejaron los desastres naturales, desde una óptica técnica zonificada porque en el altiplano boliviano el sector campesino perdió hasta sus semillas, y en algunos casos, en el oriente se tienen reportes de pérdidas en materia de hortalizas y pecuario.

Según el reporte de Defensa Civil las intensas lluvias caídas en los últimos meses afectaron a 40 municipios en La Paz, a 16 en Cochabamba; 15 en Potosí; 10 en Santa Cruz; 8 en Chuquisaca; 7 en Beni y Tarija, 5 en Oruro y 2 en Pando.

Así mismo la autoridad, anunció que ya se reunió con representantes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), para buscar una reprogramación de créditos en la banca para el sector productor, porque con las pérdidas «no van a poder pagar sus deudas».