20 julio, 2019

Congreso de la República del Perú saludó a la CCP por su 72° Aniversario

La CCP ha sido un real protagonista de la vida política del país y ha representado al movimiento campesino en el parlamento nacional

Delegados nacionales de la CCP en el taller previo al 72° Aniversario.

El 11 de abril la Confederación Campesina del Perú, (CCP), cumplió 72 años de fundada siendo la más antigua organización de los hombres y mujeres del campo del Perú. Fueron muchos los saludos de instituciones y personalidades. El Congreso de la República le rindió un homenaje a solicitud de la congresista de Junín, Katia Gilvonio, que en la exposición de motivos narra hitos importantes en la historia de la CCP y sus afiliaciones nacionales e internacionales.

La CCP es la única organización agraria campesina que por su presencia nacional ha tenido presencia directa en el Congreso de la República del Perú. En la década de los 80´, destacados dirigentes como Hugo Blanco Galdos y Andrés Luna Vargas fueron senadores con el voto de las comunidades campesinas del Perú. En 1990, Ricardo Letts Colmenares, dirigente agrario ligado a la CCP es electo congresista hasta el golpe de Estado de 1992.

Regresada la democracia en el Perú luego de la dictadura de Alberto Fujimori, es electa congresista (2001-2006) por el departamento de Puno la Secretaria General colegiada de la CCP, Paulina Arpasi. En el periodo 2006 y 2011 dos cecepistas son electas al Congreso del Perú: Juana Huancahuari integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CCP y presidenta de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho. Con ella fue electa Hilaria Supa Huamán del Cusco, quien fue dirigenta de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC). El 2011 fue electa como congresista, la dirigente de la mujer campesina de la CCP Claudia Coari.

En el actual Congreso del Perú, los congresistas Alberto Quintanilla (Puno) y Katia Gilvonio, (Junín), del Partido Socialista y del Movimiento Nuevo Perú y Wilber Rozas (Cusco) del Frente Amplio, tienen una antigua relación de apoyo con la CCP y sus federaciones departamentales.