22 de abril “Día internacional de la Madre Tierra” para tomar conciencia

El 22 de abril de cada año desde 2009 se celebra en todo el mundo como “Día internacional de la Madre Tierra” fecha asignada mediante una resolución A/RES/63/278 por la Asamblea General de la Organización Internacional de las Naciones Unidas, solicitando que sus Estados miembros ayuden a proteger y crear conciencia  la Madre Tierra y sus ecosistemas.

Bolivia es uno de los países que asumió una política para cuidar la Madre Tierra a través de la promulgación de dos leyes: la de Derechos de la Madre Tierra, en diciembre de 2010 y de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien en octubre de 2012.

Donde estas normativas tienen la finalidad de reconocer los derechos de la Madre Tierra, además las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos.

Así mismo establece una visión y fundamentos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra para Vivir Bien, garantizando la continuidad de la capacidad de regeneración de los componentes y sistemas de vida de la Madre Tierra, recuperando y fortaleciendo los saberes locales y conocimientos ancestrales, en el marco de la complementariedad de derechos, obligaciones y deberes; así como los objetivos del desarrollo integral como medio para lograr el Vivir Bien, las bases para la planificación, gestión pública e inversiones y el marco institucional estratégico para su implementación.

Por un lado, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural, Bolivia tiene una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados, de los cuales, casi el 50% se encuentra en regiones secas, catalogadas como áreas en proceso de degradación por erosión de grave a muy grave.

Esto preocupa a los pequeños productores porque la tierra y el suelo son la base de la agricultura familiar; donde de estas nacen los alimentos vegetales que consumimos. Cuidar su estado natural es muy importante para garantizar el futuro alimentario del planeta y es plenamente preciso empezar a emplear medidas de desarrollo sostenible que impidan su degradación.

Desde la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas CIOEC Bolivia, suplicamos tomar conciencia sobre uso del suelo con explotación indiscriminada de uso abusivo de pesticidas y productos químicos donde más dañan a la tierra, en cambio los cultivos orgánicos son una excelente opción para proteger la madre tierra. Además exigimos al gobierno con las políticas públicas y proyectos de Ley de Suelos y Ordenamiento Territorial para la Producción Agropecuaria y Forestal.

La Paz, 22 de abril del 2019