22 julio, 2019

Se realizó en Buenos Aires el encuentro nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar 

El encuentro se realizó en la sede de Agroindustria de la Nación. Crédito foto: Prensa Agroindustria

El 16 de abril, se realizó el encuentro nacional de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) en la sede de la secretaría de gobierno de Agroindustria de la Nación. Por FAA, participó el presidente, Carlos Achetoni. Durante el mismo, se trataron temas relacionados con la sostenibilidad del espacio, la perspectiva, la coyuntura y nuevas agendas de trabajo. También se analizó la situación del sector junto a referentes de los pequeños productores, organizaciones e instituciones rurales de la región.
La reunión fue encabezada por el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, Santiago Hardie, que estuvo acompañado por el director nacional de Fortalecimiento Institucional y Apoyo a las Organizaciones, Julio Currás, y el director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Eduardo Fontenla.
Durante la apertura del encuentro, Hardie —quien es también coordinador nacional ante la REAF— señaló: «es muy importante debatir a nivel regional hoy la renovación del compromiso con la organizaciones sobre propuestas para la Agricultura Familiar, tanto a nivel regional como local con instituciones y dinámicas de trabajo coordinadas».
También se abordaron las dinámicas y reconfiguración del espacio con vistas a una nueva agenda, el alcance sobre los seminarios y la Conferencia de Sanidad e Inocuidad que encabezarán el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
El presidente de FAA remarcó entre los presentes la importancia del decenio de agricultura familiar, para el desarrollo de políticas que permitan el arraigo y el progreso de los agricultores familiares a nivel mundial. También recalcó la importancia del INTA e hizo hincapié en la ausencia de referentes de INTA e IPAF en la sección nacional.
Allí se informó que la próxima reunión de la XXX REAF se realizará del 11 al 13 de junio próximos, bajo la presidencia pro tempore de Argentina, bajo el lema «15 años de Co-Construcción de políticas públicas para la Agricultura Familiar en el MERCOSUR ampliado».
Finalmente, en cuanto a la presentación de la reglamentación de la ley 27118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, todas las organizaciones solicitaron plazo para hacer aportes a la misma hasta el mes de junio. Tras ello, habrá una nueva reunión entre las organizaciones y los funcionarios de agricultura familiar, para continuar con el tema.
Además de los mencionados, participaron del encuentro el representante de la dirección técnica de la REAF, Federico Navamuel; el director de Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Guillermo Giannasi; la asesora del IICA, Edith Obschatko; la coordinadora de Agricultura Familiar de Senasa, Lucía Gonzalez Espinosa. También representantes de la Dirección General de Programas y Proyectos Especiales (DIPROSE) y de la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (FONAF), de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA); del Frente Nacional Campesino; de la Organización Nacional de Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA); del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA).