22 julio, 2019

Presidente de MUCECH participó en la reunión extraordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Agricultura

Integrantes del COSOC en reunión con ministro de Agricultura

El día martes 16 de abril de 2019, se realizó esta sesión extraordinaria a las 10.00 horas en la ciudad de Santiago, Chile, con el fin de comentar la Cuenta Pública que realizará el ministro de Agricultura, Antonio Walker el próximo 17 de mayo. La importancia de esto consistió en que era la primera vez que se realizaba una reunión extraordinaria del COSOC para discutir sobre la Cuenta Pública del ministro, lo cual permite hacer más transparentes los procesos de rendición de cuentas y fortalece la relación entre el ministerio y las organizaciones.

En esta instancia participó en representación de la gremial, el presidente de MUCECH, Orlando Contreras. Además, se contó con la presencia de la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María Emilia Undurraga, quien aportó al debate e informó sobre los avances de la Política de Desarrollo Rural y de los esfuerzos para aunar la información entre ODEPA y el Ministerio de Agricultura.

Por último, se presentó la Asociación de Productores Orgánicos del Maule, como nueva organización miembro del COSOC. Esto es muy rescatado por parte de la gremial, ya que fortalece la diversidad dentro de estos encuentros y abre espacios a los productores orgánicos en los mecanismos de participación existentes. También se destaca el aporte realizado por María Emilia Undurraga en la reunión sobre la Política de Desarrollo Rural, ya que es uno de los temas estratégicos de este año y es de gran importancia para las organizaciones de representación nacional. Por último, se recalcan los compromisos de MINAGRI sobre la implementación efectiva de la Política de Desarrollo Rural, de manera intersectorial e interministerial.