22 julio, 2019

Achetoni en Chile participó del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible de CEPAL

Los dirigentes participaron en la tercera reunión del Foro, en Chile

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, participó entre el 22 y el 26 de abril, junto a sus pares de COPROFAM, de la tercera reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), que se realiza en Santiago de Chile. En el encuentro confluyeron representantes de gobiernos nacionales, de sectores de la sociedad civil, del sector académico y privado, así como también otras agencias de ONU.

 

En la semana, trabajaron sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para tratar de avanzar en iniciativas de políticas para la región, capaces de favorecer el cumplimiento de las metas para los próximos años.“El lunes y martes se realizaron reuniones e intercambios con representantes de la sociedad civil. En este contexto, quienes integramos Coprofam pudimos dialogar con el director general de FAO-ALC, Julio Berdegue y su equipo, en la sede de FAO. Ellos nos contaron las actividades que se realizarán, en virtud de la agenda 2030 e invitaron a las organizaciones a que participemos y nos sumemos para tratar de avanzar en las metas vinculadas con los ODS.

Cabe señalar que, en estos objetivos, el tema de la Agricultura Familiar está invisibilizado, así que nuestro desafío es incluir debidamente a nuestros temas en lo que tiene que ver con el desarrollo”, señaló Achetoni el miércoles 24. Cabe señalar que el federado asiste por primera vez al Foro de CEPAL. A lo largo de estos días, la agenda de los dirigentes tuvo actividades oficiales y eventos paralelos, organizados por la CEPAL, la FAO y otras organizaciones. Durante el Foro, las organizaciones elaboraron una declaración oficial de la sociedad civil y sus temas principales serán presentados a los gobiernos el jueves 25.Paralelamente, los dirigentes de COPROFAM también realizaron reuniones de la Confederación, para abordar cuestiones de funcionamiento y organización internas, entre las cuales se pueden mencionar la elaboración del nuevo estatuto y la participación de la COPROFAM en las actividades de la REAF- Mercosur, a realizarse en junio próximo.

 

También, durante la jornada del lunes, FAA participó de un grupo de trabajo temático de agricultura, junto a otras 13 organizaciones de la región. Contó Achetoni: “Fue una experiencia muy enriquecedora. El año pasado, sólo 3 instituciones tuvieron este diálogo, y en esta ocasión fuimos muchos más, lo que nos permitió tener una mirada más abarcativa y regional de lo que sucede con la Agricultura Familiar”.“Seguimos trabajando para elaborar estrategias que permitan aumentar la visibilización de los agricultores familiares en la región, con el objetivo de lograr una mayor y mejor incidencia en las decisiones que toman los gobiernos. En estos días, lo hicimos con el foco puesto en lograr avances con los ODS y sus metas, convencidos de que este es el camino para que los productores más pequeños podamos desarrollarnos y así favorecer la soberanía y seguridad alimentaria en nuestros países”, indicó Achetoni desde Chile.