22 julio, 2019

Informe de FAA tras la última reunión de la Mesa de Competitividad Láctea

A reunião da Mesa foi presidida pelo subsecretário da indústria leiteira, Sammartino

Esta semana, FAA difundió el informe realizado por su secretaria de Finanzas y referente de lechería, Marisa Boschetti, sobre la última reunión de la Mesa de Competitividad Láctea. La misma fue realizada el 8 de abril en el Salón Gris de la secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, y la dirigente asistió en representación de la entidad.

El orden del día planteado por las autoridades fue:
1) Revisión de Situación de la Lechería
2) Revisión de lo actuado por el gobierno – Rendición de cuentas
3) Presentación del PLAN LECHE del INTA
4) Presentación Documento BPAs de PURINES y tratamiento de efluentes.

Según informó Boschetti, «en cuanto al financiamiento se explicó la ‘Línea 700’ disponible para tamberos. Esta consiste en préstamos de hasta 5 millones de pesos por productor, con retención de la cuota en la industria y con una tasa de interés de UVA (hoy 34%) más 7 ó 9 %, según se trate o no de clientes integrales del banco».

Y agregó: «Mencionamos que la mayor traba para acceder a cualquier tipo de financiación bancaria es la falta de rentabilidad del productor, por la situación de crisis del sector, la falta de respuesta del gobierno y el incumplimiento de las medidas anunciadas los últimos meses. Por ello, varias entidades de la producción primaria hicimos el intento de llegar a la reunión con una serie de propuestas con el mayor nivel de acuerdo posible».

Los pedidos acordados fueron los siguientes:

1) Pago por Componente, con plazos especiales de implementación para los productores pequeños o los que están con más dificultades sanitarias, con normativa en marco de SIGLEA y adaptación de sistemas informáticos.

2) Infraestructura: avanzar en la mejora de caminos rurales, conectividad y/o comunicaciones. Apoyo a los emprendimientos locales en caminos rurales, tendido eléctrico y estabilidad.

3) Resolver el atraso tecnológico en los tambos: crisis y costo de financiamiento. Líneas especiales, en pesos, tanto para cambiar tractores viejos, arreglos de vivienda, repuestos de las máquinas de frío en los tambos, etc.

4) Generación de medidas anticíclicas y de cobertura para tambos, a través de fondos rotatorios y coberturas especiales de seguros.

5) Eliminación de retenciones y vuelta de reintegros.

6) Eliminar el doble pago de impuesto al cheque para los que hacen corretaje y/o consignación. Equiparar con el tratamiento en granos y carne.

7) Ley de Emergencia de la Actividad Láctea: establecer una medida para evitar quebrantos, a través de la prórroga de vencimientos impositivos y crediticios.