CCP planteó aportes al Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático

La Confederación Campesina del Perú (CCP), presentó sus aportes y sugerencias al Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC), a través del proceso de consulta previa que fue convocado por los ministerios de Cultura y del Ambiente. El evento se realizó en la ciudad de Trujillo los días 25 y 26 de abril, y contó con la participación de delegaciones de las principales organizaciones campesinas e indígenas del país.

La delegación de la CCP estuvo encabezada por el secretario general, Miguel Silva Huertas, a quien acompañaron más de una decena de dirigentes nacionales y representantes de las diferentes organizaciones de base de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín, San Martín, Cajamarca, entre otras.

La participación de la CCP ha permitido ratificar un conjunto de propuestas que buscan que las organizaciones campesinas e indígenas puedan tener un mayor protagonismo en las acciones para afrontar el cambio, las mismas que están contenidas en la Agenda Indígena, que han presentado junto con otras seis organizaciones hermanas.

Uno de los aspectos en los que la delegación de la CCP puso mayor énfasis fue en exigir que las organizaciones campesinas e indígenas tengan una participación activa en la Plataforma para el Monitoreo de las Medidas de Adaptación y Mitigación frente al cambio climático; así como en la verificación de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Asimismo, la CCP planteó iniciativas para que, en el capítulo de educación, investigación, ciencia y tecnología, no solo se incorpore en los planes regulares de educación pública, sino que también se contemple modalidades que permita la participación de los líderes y dirigentes campesinos e indígenas en los procesos de formación para liderar la acción frente al cambio climático.

En la reunión realizada en Trujillo, los dirigentes de la CCP ratificaron su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con otras organizaciones hermanas como la CNA, ONAMIAP, FEMUCARINAP, CONAP, AIDESEP y UNCA, para continuar planteando propuestas que favorezcan a las organizaciones campesinas e indígenas.

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, estimo que en junio concluirá la consulta previa para la aprobación del reglamento de la Ley marco sobre Cambio Climático, lo que permitiría al Gobierno presentarlo en ocasión de Fiestas Patrias (28 de julio). Quijandría sostuvo que en total habrán realizado 14 talleres en diferentes regiones del país, dirigidos a las organizaciones de pueblos indígenas participantes.

La propuesta de reglamento contiene 59 artículos e incisos que afectan directamente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, y para mayo está prevista la evaluación interna y en junio el diálogo intercultural que cerrará el ciclo de la consulta previa, en la que están involucrados los gobiernos regionales de Madre de Dios, Ayacucho, Puno, Loreto, La Libertad y Junín, según precisó el viceministro.