20 mayo, 2019

La reforma agraria ya dio sus frutos en forma de Castaña de Cajú

Mujeres asentadas del "Che Guevara" trabajando en la producción de la castaña de cajú Foto: Janes P. Souza

Generación de trabajo y renta principalmente para mujeres y jóvenes asentados, alto valor agregado para la producción y más infraestructura; todo esto se está generando en el Asentamiento «Che Guevara», ubicado en el municipio de Ocara, en Ceará, Nordeste brasileño, a partir de la agroindustrialización de la castaña del cajú.

En 1999, 175 familias acampadas del entonces Proyecto de Asentamiento «Che Guevara», conquistaron la tan soñada tierra propia para vivir y trabajar a través de el Programa Nacional de Reforma Agraria (PNRA), política pública brasileña de distribución de tierra. Esa política fue esencial para que muchos agricultores y agricultoras del país salieran de la situación de extrema pobreza que enfrentaban y obtengan una nueva perspectiva de vida y trabajo con una tierra propia; entre ellos las familias de el “Che Guevara”, que comenzaron en 1999, a escribir una nueva historia llena de trabajo, esfuerzo y éxito.

El área, de aproximadamente  1.488 hectáreas, tenía un suelo muy propicio para el cultivo del cajú, y observando esa aptitud de la tierra, los agricultores y agricultoras invirtieron en la plantación del huerto de cajueiro enano precoz.

«El comienzo fue muy difícil», cuenta Raimundo Pereira, asentado y presidente de la Cooperativa COPAC, creada en el asentamiento: «Cuando llegamos aquí éramos muy pobres, pasábamos necesidades muchas veces. Pero nunca perdimos las esperanzas de una vida mejor con nuestra propia tierra » afirma.

Para desarrollar la producción, el Asentamiento contó con el apoyo de proyectos de inversión de entidades como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y de la Fundación Banco do Brasil. En la creación de la Cooperativa, hubo asistencia del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y de UNISOL Brasil, Central de Cooperativas y Emprendimientos Solidarios). Recientemente lograron una ayuda del Proyecto São José, del Gobierno de Ceará, que posibilitó la compra de un nuevo tractor que les permitirá realizar una ampliación del huerto.

Desde el inicio, cuando el asentamiento aún era campamento, la Federación de los Trabajadores Rurales Agricultores y Agricultoras Familiares del Estado de Ceará (Fetraece) y la CONTAG venían acompañando y apoyando la lucha de los agricultores familiares del «Che Guevara».

Perjuicios climáticos

El asentamiento «Che Guevara» ya alcanzo las 250 hectáreas de pomar de cajueiro pero sufrió una baja cuando lluvias irregulares y por debajo de la media histórica en Ceará alcanzaron la plantación, y acabaron con el 40% de la misma. Sin embargo, a pesar de  la reducción del área cultivada y de la producción de castaña, la agroindustrialización posibilitó una ampliación de las posibilidades de producción y renta de las familias.

Trabajadora haciendo el corte artesanal de la castaña.
Foto: Janes P. Souza

La Cooperativa

Los frutos que los asentados están cosechando hoy son el resultado de una decisión colectiva que ocurrió hace poco más de diez años, cuando se creó la Cooperativa Agroindustrial del Asentamiento Che Guevara (COPAC).

La cooperativa cuenta actualmente con 35 personas trabajando diariamente, además de las que realizan la producción. De este total, 33 están ligadas directamente a alguna etapa del proceso de cultivo de las castañas, siendo 22 mujeres. «Con el proceso de cultivo del cajú y la producción de las castañas, que comenzó en 2007,  hoy todas las familias involucradas reciben por lo menos dos salarios», explica Raimundo Pereira.

Productores junto a la castaña de cajú en el asentamento Che Guevara. Janes P. Souza

 

Producción y comercialización

La producción de la castaña comienza en un huerto de calidad, y después de la cosecha de las frutas, se hace la separación de la castaña y la pulpa. A partir de ahí, la castaña va al almacén, pasa por una selección y luego por el corte manual, siguiendo posteriormente al invernadero para deshidratar. Concluido el proceso, es embalado y está lista para comercializar.

La COPAC genera 5 toneladas de castañas al mes. De este total, Raimundo Pereira destaca que el 70% se comercializa en el mercado nacional y el otro 30% se exporta a Italia.

«Lo que exportamos es para la Cooperativa Chico Mendes, ubicada en Italia y que practica el comercio justo. «Nosotros soñamos en vender nuestra producción 100% para ese tipo de comercio, pues buscan la sustentabilidad y se preocupan en la calidad de vida de las familias de agricultores y agricultoras», afirma Raimundo. La COPAC también trabaja con la COPACAJU, cooperativa central del estado de Ceará.

Planes para el futuro

El progreso de la producción invita a pensar en expandir la producción y el negocio. Uno de los objetivos actuales es ampliar el beneficio de las castañas de 5 a 8 toneladas por mes hasta el final de 2019.

La COPAC pretende iniciar la producción del pedúnculo del cajú para la fabricación de cajuína y pulpa, con el objetivo de generar otra perspectiva de ocupación y renta para las familias asentadas, así como aumentar el acceso al mercado.

En términos de infraestructura, la Cooperativa viene invirtiendo en alternativas renovables para la producción de energía, y el retorno de esa estrategia ya se observa. Recientemente se implementó la energía fotovoltaica (energía solar) y los frutos comenzaron a ser cosechados. La cuenta de energía se redujo de 2 mil reales a 800 reales. «Esperamos adquirir más paneles y con eso, reducir aún más los costos energéticos», puntualiza Pereira.

«Es muy gratificante ver todo esto sucediendo. Llegamos aquí miserables, y con mucho trabajo y apoyo, hoy tenemos esa fuente que genera renta para el Asentamiento, beneficiando a nuestras familias», concluyó.

 

Contactos del proyecto

Federação dos Trabalhadores Rurais Agricultores e Agricultoras Familiares do Estado do Ceará – FETRAECE

(85) 3231-5887

Cooperativa Agroindustrial do Assentamento Che Guevara – COPAC

(85) 3494-0101 e (85) 3254-1143

Raimundo Pereira

85 9123-5157