22 julio, 2019

MUCECH realizó la primera capacitación sobre el sistema de pensiones para dirigentes nacionales y regionales

En el marco del “Modelo Educativo Piloto sobre el Sistema de Pensiones para trabajadores temporeros/as e independientes del sector rural” se llevó a cabo la primera capacitación piloto en las salas de MUCECH. Este modelo consiste en tres estrategias que buscan mejorar la gestión de temas de pensiones en el sector rural. Las aristas son:

– Socioeducativa: En ella se realizan talleres para los trabajadores con el fin de enseñarles herramientas de jubilación.
– Informativa: Está centrada en la creación de un documento con orientaciones para los trabajadores/as sobre acceso y funcionamiento del sistema de pensiones en Chile.
– Formativa: El objetivo es hacer capacitaciones a dirigentes nacionales y regionales sobre el sistema de pensiones chileno, cómo funciona y cómo acceder a él. La idea es  fortalecer sus habilidades de orientación para ayudar a sus propios trabajadores. Esta fue la primera capacitación piloto de un total de dos capacitaciones.

Los dirigentes presentes en la capacitación fueron: Ana Sepúlveda, Secretaria General de la Confederación Nacional “Triunfo Campesino”; Héctor Araya y Adán Cruces, presidente y vicepresidente de MUCECH de la región de Coquimbo, respectivamente; Eduardo Alata, Vicepresidente de MUCECH y presidente del Consejo Nacional Indígena Quechua y; Eugenio León, representante de la Confederación Nacional Campesina, quien también es parte de la directiva de MUCECH.

Los temas tratados en la capacitación fueron el acceso al sistema de pensiones, su funcionamiento, las situaciones problemáticas que tienen los trabajadores respecto de este tema y las posibilidades de solución que las herramientas del sistema actual  entregan a los chilenos y chilenas.
La capacitación finalizó con una actividad de role playing para verificar el aprendizaje de los dirigentes. Se analizó en grupo la problematización y búsqueda de soluciones de los dirigentes teniendo como fin entregarles una preparación para la solución de problemas en sus propios territorios.

Participantes de capacitación